Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-10-2013|21:08|Ataque JujuyProvinciales
Etiquetas:
La dirigente ya había recibido amenazas

Agresión a Milagro Sala: el juez ordenó la detención de tres personas

El magistrado jujeño Raúl Gutiérrez libró una orden de detención contra tres personas que supuestamente protagonizaron el ataque con armas de fuego a Milagro Sala y miembros del Frente Unidos y Organizados. La causa fue caratulada como “homicidio calificado en grado de tentativa y concurso real”. Mirá el video con las imágenes del ataque.

  • Facebook de Milagro Sala
Por: Franco Lucatini

El juez de Control de Turno habilitado, Raúl Gutiérrez, libró esta noche una orden de detención contra tres personas que supuestamente protagonizaron el ataque con armas de fuego a Milagro Sala y a miembros del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. El pedido fue realizado por el fiscal de Investigación Penal Nº 4, Aldo Lozano.

Las personas a las que se les pidió su detención son Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, imputados por la supuesta autoría del delito de homicidio calificado en grado de tentativa". Los tres hombres eran buscados por personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial, según un comunicado de la oficina de prensa de Tribunales. El fiscal explicó que se han individualizado a seis de los atacantes y que, hasta el momento, no se encuentra en condiciones de afirmar la pertenencia de los agresores a organización social, partido político o entidad gremial alguna.

Lozano aclaró hoy algunas versiones sobre el ataque que sufrió Sala. Entre ellas, la del diario El Tribuno, que aseguró fue un “enfrentamiento” entre facciones, o entre militantes de la Tupac Amaru y ex integrantes de la misma, que tras ser expulsados de la organización por la propia líder, supuestamente integrarían un nuevo espacio. “No se puede hablar de bandos, hubo un grupo agresor”, expuso el fiscal. Y agregó: “aún es muy prematuro hablar de las motivaciones”. La organización puso a disposición de la Justicia un video de la agresión.

A partir de las imágenes, el fiscal constató cómo los atacantes se abalanzaron sobre la caravana, en la esquina de las calles 24 de Septiembre y Estados Unidos. La emboscada se produjo entre las 18 y las 19 de ayer. Lozano dijo que a partir del relato de cinco testigos, tres de los agresores ya fueron identificados. Sus identidades se van a constatar con el análisis del video que está en su poder. La causa fue caratulada como “homicidio calificado en grado de tentativa y concurso real”. Aseguró que “los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente” y contó que las investigaciones se están realizando con la colaboración de la División Homicidios de la Policía de la provincia.

Luis Paz, coordinador del grupo de abogados de la Tupac Amaru, aseguró en diálogo con Infojus Noticias que las agresiones a la caravana del Frente Unidos y Organizados de Jujuy tenían por objetivo “eliminar a Milagro”, y apuntó a los sectores tradicionales de la política de la provincia. “Son gente que trabaja para el radicalismo”, denunció, y atribuyó el ataque al partido que tiene como referente al senador Gerardo Morales.

“El compañero que recibió el impacto de bala en el abdomen, se puso delante de Milagro para protegerla”, detalló Paz. Y aseguró: “No cabe duda de que esto estaba dirigido a eliminar, o a producir un daño grave a Milagro”.

Durante la mañana, Morales calificó el hecho como “una guerra de mafias”, e instaló la versión de que se trató de “un enfrentamiento entre la Tupac y grupos de ex militantes” a los que identificó como “barras bravas del club Lavalle”. En el mismo sentido se refirió a la emboscada el diario El Tribuno, que habló de un enfrentamiento entre facciones.

“Esta mañana nosotros aportamos las filmaciones”, informó el abogado de Sala a Infojus Noticias, y adelantó que en minutos se estarían librando órdenes de captura y allanamiento para detener a las siete personas que ya fueron identificadas a partir de las imágenes y los testimonios. Anoche mismo el fiscal Lozano tomó declaración testimonial a varias personas, y en el transcurso del día los peritos médicos presentarán informes sobre el estado de salud de las dos personas que recibieron los balazos.

A tres días del cierre de campaña y el comienzo de la veda electoral, la caravana era filmada por los mismos militantes, que aprovecharon las cámaras para registrar el ataque. Ayer un grupo de entre quince y veinte encapuchados intentó asesinar a la candidata a diputada provincial Milagro Sala. Fue en una emboscada a la caravana de campaña del frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, en el barrio Mariano Moreno de la capital de Jujuy. Los agresores atacaron a balazos al grupo de militantes entre los que se encontraba la referente de la organización barrial Tupac Amaru. Dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Raúl Noro, esposo de Sala –que salió ilesa-, detalló que los agresores “ya se encuentran identificados”, y denunció que se trató de “gente pagada que trabajó en la campaña del radicalismo realizando pintadas”, que también habría trabajado para Carlos “el Perro” Santillán, secretario general del gremio de estatales de Jujuy.  Santillán inmediatamente se despegó del ataque. Declaró que al momento de la agresión se encontraba reunido con la intendenta de Humahuaca. Además, y aseguró que tomó conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación de Buenos Aires.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Pablo Soria. José Fabio Osca, de 31 años, es el que está más complicado. Llegó con una herida de bala en el abdomen, fue operado con éxito y permanece estable, pero en terapia intensiva. Facundo Villalobos, de 32 años, recibió un balazo en su cara, que entró por la boca y salió por la mejilla. Anoche, después de las curaciones, fue dado de alta.

Sala ya había recibido amenazas pocos días después de las elecciones primarias, cuando Sergio Chorolque, uno de sus hijos, recibió tres mensajes de texto durante el transcurso de su programa de radio “Tupac en el Aire”. La candidata a diputada presentó la denuncia formal ante el fiscal Gustavo Araya, y detalló que en los mensajes se amenazaba de muerte al joven, a su hermana Claudia, y a la referente de la Tupac Amaru.

Relacionadas