Leonardo Rodríguez, tenía 30 años y lo encontraron ahorcado el viernes pasado en el calabozo de una comisaría en Godoy Cruz. La policía dijo que se suicidó con una remera, pero el abogado que representa a la familia dijo que ellos manejan la hipótesis de que "lo mató la Policía".
Familiares y distintas organizaciones pidieron hoy que se esclarezca la muerte de Leonardo Rodríguez, un joven que fue encontrado ahorcado el viernes pasado en un calabozo de una comisaría del departamento Godoy Cruz, cercano a la ciudad de Mendoza. "Nosotros reclamos justicia, a mi hermano se lo llevaron por averiguación de antecedentes y nos enteramos de su muerte al día siguiente por los medios. Lo primero que hice apenas nos lo entregaron fue mirarle todo el cuerpo y vi que le faltaban las uñas y que tenía hematomas", dijo a Cristina Rodríguez, quien trabaja como enfermera en distintos hospitales de Mendoza.
El 16 de enero a la madrugada, el joven de 30 años fue trasladado a la comisaría 27 por averiguación de antecedentes tras ser demorado en Paraguay y Corredor del Oeste, del departamento de Godoy Cruz. Rodríguez dijo que su hermano siempre estaba con su mamá, "hacía changas, tocaba el cajón peruano, era muy bohemio y estaba preparando sus cosas para irse de campamento", por lo que descree de que pueda haberse suicidado.
Según la versión de la Policía, Rodríguez se habría quitado la vida ahorcándose con su propia remera y fue descubierto en una inspección de rutina, pasadas las 3.30, dos horas después de que fuera alojado en un calabozo.
El abogado Lautaro Cruciani, quien se presentó como querellante en la causa en representación de la madre de Leonardo, dijo a Télam que "la versión oficial dice que se ha suicidado con la remera" pero "esto es muy difícil, prácticamente imposible" y afirmó que "la hipótesis" que manejan es que "fue asesinado por la Policía".
Desde la Asociación de Abogados por la Justicia Social (AAMJUS) sostuvieron que rechazan "la hipótesis oficial de suicidio, ya que las marcas de golpes que presenta su cuerpo, así como la falta de varias de sus uñas indican la existencia de un claro ejercicio de violencia física desmesurada".
Por otra parte, el PTS local anunció que van a presentar un pedido de citación al Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, para que dé explicaciones en la Legislatura de lo sucedido.
El hecho es investigado por el fiscal especial de Delitos Complejos Daniel Carniello y se están esperando los resultados finales de la necropsia para determinar cómo se produjo el fallecimiento.