Se trata del crimen de Melina Monzón. La jueza penal Susana Luna sobreseyó a su pareja y según la Cámara de apelaciones de Santa Fe no tomó los recaudos necesarios para recibir la declaración de la víctima. La joven tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado.
A Melina Monzón su novio la prendió fuego. Tenía 25 años y estuvo casi tres meses internada en el Hospital José María Cullen. Llegó con más del 70 por ciento de su cuerpo quemado. Su caso fue uno de los tres asesinatos de mujeres de la Semana Santa de 2013 en Santa Fe. Su crimen está impune y no se investigó como femicidio. Ahora la Cámara de Apelaciones de Santa Fe hizo un "severo llamado de atención" a la jueza penal Susana Luna, de Instrucción 4ª, por haber sobreseído a la pareja de la joven.
Según los camaristas, la magistrada "no tomó todos los recaudos necesarios para recibir la declaración de la víctima". Tampoco amplió la indagatoria del imputado y ex pareja de Melina, José María Silva. El dictamen va en línea con las legislaciones vigentes en la materia a nivel nacional e internacional. "Los jueces deben cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado argentino para sancionar la violencia contra la mujer" y "desempeñarse con arreglo a este compromiso internacional contraído por la Nación" implica "investigar hasta las últimas consecuencias aquellos hechos de violencia contra la mujer y castigar a sus responsables”.
En marzo de este año Luna sobreseyó a la pareja de Melina al momento de su muerte. Según ella no hubo pruebas suficientes para responsabilizado por la muerte de la chica, que trabajaba de moza en un bar de la zona de Tribunales.
La versión del hombre es que la chica estaba borracha y se quemó ella misma por accidente. La querella y el fiscal Nº 2 Gerardo Alesso apelaron esa decisión y el expediente llegó a la Cámara. Ahora, la resolución de los camaristas revoca el sobreseimiento de Silva y ordena reabrir y profundizar la pesquisa. El juez Darío Sánchez, Instrucción 5ª (subrogante legal) investigará el crimen de Melina.
La Cámara cuestiona la investigación de Luna y puntualiza sobre la ausencia de la voz de la víctima en el expediente. El voto del juez Roberto Prieu Mántaras califica como poco “eficiente” el trabajo de su par. La jueza nunca escuchó la versión de Melina en los tres meses que estuvo hospitalizada. "No adoptó todos los recaudos necesarios para recibir la declaración a la víctima, que permaneció internada desde el 1 de abril hasta el 28 de junio de 2013", dice el dictamen. "Estos hechos ocurren sin la presencia de testigos", aclaran los camaristas. Por lo tanto, "las declaraciones de los involucrados revisten fundamental importancia”. Además, de la joven de 25 años ese fin de semana fueron quemadas por sus parejas otras dos mujeres en la provincia: Carmen García, de 27, que falleció una semana después, y María Rodríguez, de 23.
Los jueces dicen que Luna tuvo "otro grosero error" al no ampliar la indagatoria de Silva después de la muerte de Melina, a pesar de que el fiscal Alesso lo había pedido. Según el monitoreo del equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria en Rosario este año en Argentina fueron 129 los femicidios registrados en el primer semestre del año. En 44 casos el responsable fue la pareja. Se desprende de este informe, también, que en Santa Fe bajó la cantidad de crímenes contra mujeres con respecto a 2013. En el período relevado fueron 5 los femicidios.