Se trata de Hugo Mario Sierra, quien se desempeñó como secretario del juez federal Guillermo Madueño durante la última dictadura. Lo acusan de tomarle declaración indagatoria a un preso político en la Unidad 6 de Rawson en 1978. El preso denunció haber sido secuestrado y torturado, pero nada de eso figura en el acta de la declaración, en la que no participaron abogados.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca apeló la resolución de un juez federal ad hoc que sobreseyó a un ex secretario judicial acusado de haber falseado la declaración de un preso político durante la dictdura.La presentación fue contra la medida adoptada por el magistrado Claudio Pontet a favor de Hugo Mario Sierra, quien se desempeñó como secretario del juez federal Guillermo Madueño, hoy fallecido, durante la última dictadura cívico militar.
Fuentes judiciales señalaron a Télam que "Sierra está imputado de haber falseado la declaración indagatoria a un preso político que fue labrada en el mes de abril de 1978 en la Unidad Penal Federal 6 (U 6) con asiento en la ciudad de Rawson, Chubut".
"Como en otras causas, además, los integrantes de la Unidad Fiscal impugnaron a Pontet en su cargo de juez subrogante, quien fue recusado en el mes de diciembre", agregaron. En la resolución apelada por los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia, el magistrado desvinculó de la causa a Sierra.
Según se indicó, la víctima del terrorismo de Estado, que estaba allí tras pasar por centros clandestinos de detención, declaró a los fiscales que aquella indagatoria en Rawson "fue tomada por una persona que se presentó como secretario del juzgado, no estando presente ningún juez ni abogado defensor".
También los fiscales acusaron a Sierra de no haber volcado en el acta las afirmaciones sobre las circunstancias que le contó el ex preso político que venía padeciendo.
"De haber volcado en dicho instrumento público correctamente las manifestaciones de la víctima, que denunciaba su secuestro, cautiverio y torturas, esas circunstancias deberían haber motivado el accionar de la justicia para averiguar lo que en los hechos le había ocurrido", expresaron los funcionarios judiciales.
Telam/SH