Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-9-2013|15:46|Encuentro NeuquénProvinciales
Etiquetas:
XV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales

Argibay: "No es momento para tener un juicio por jurados"

La ministra de la Corte Suprema lo dijo por teleconferencia en el XV Encuentro Nacional de Jueces de Tribunales Orales. Aunque Carmen Argibay está de acuerdo con la modalidad del juicio por jurados opinó que la sociedad argentina no está preparada para su aplicación.

  • A B
Por: Natalia Biazzini , enviada especial

La minista de la Corte Suprema, Carmen Argibay, ofreció hoy vía teleconferencia desde Buenos Aires su postura sobre el juicio por jurados para la Argentina para el XV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales que se realiza en Villa la Angostura, provincia de Neuquén. Argibay se mostró partidaria del juicio por jurado, pero resaltó que en la actualidad hay tres puntos que lo hacen problemático y por lo cual ella no está de acuerdo en su aplicación en Argentina: cuestión económica, falta de educación y medios de comunicación que prejuzgan los hechos.  

La jueza contó que a lo largo de su carrera siempre estuvo de acuerdo en el sistema de juicio por jurado, pero “los años pasan y uno adquiere experiencia”, dijo en relación a su cambio de postura.

“Cuesta mucho que los testigos se presenten a declarar. Si eso pasa con los testigos, cuánto más va a costar traer a los jurados, que es una carga pública. Mis objeciones actuales parten no de una cuestión de principios, sino de una cuestión empírica y de ver cuáles son las dificultades. Lo más grave para mí es la falta de educación. Si esto no se soluciona nunca vamos a tener a la ciudadanía para que colabore en la reparticipón de justicia”, dijo como principal eje de su conferencia.

El segundo problema para la magistrada es la falta de infraestructura. “Al jurado hay que tenerlo aislado, es una de las condiciones para que no reciba presiones ni comentarios del afuera. Si el juicio dura varios días hay que tenerlos encerrados en un hotel y eso cuesta un gasto fenomenal. El juicio por jurado es muy caro”, sostuvo.

La tercera dificultad para Argibay es la desconexión con los medios de comunicación. “Hay que seleccionar jurados que no tengan prejuicios con lo que van a juzgar. Otra falla de educación es que poca gente entiende el principio de inocencia, que para nosotros es fundamental. No solamente está ignorado sino que es incomprendido por la ciudadanía”.

“Hay periodistas que se creen detectives, investigadores y largan versiones. Cómo vamos a conseguir jurados que no hayan escuchado nunca una noticia sobre el hecho. Va a ser muy difícil escuchar jurados no contaminados, porque tenemos la cultura de estos medios de comunicación”.

Otro punto que abordó fue la violencia en la sociedad. “Hemos visto en numerosas ocaciones cuando alguien es considerado por la multitud culpable, la reacción es prenderle fuego a la casa del presunto perpetuador o darle una golpiza. Me preocupa el linchamiento público. Los jurados tienen que saber disernir y los jurados van a venir con la falta de dominio de las pasiones. Se debe hacer un juicio sereno y no en medio de las pasiones. Esa gente va a ser la que conforme los jurados. Esto me da mucho miedo, porque esto puede significar sentencias espantosas. Los jueces como son técnicos saben cuáles son los puntos que tienen que aclarar, la gente común no. Es una cosa notoria, la gente se transforma cuando le ponen una cámara adelante. Yo diría que no es momento para tener un juicio por jurado. No tenemos garantía que la gente comprenda cuál es la visión, no tenemos garantías de que sea un juicio sereno y que no esté contaminado por la mirada periodística, no tenemos garantía que no haya sido presionado por parte de la víctima o de los imputados”.

Argibay destacó que en este momento no habría posibilidades económicas para restructurar ediciliamente todos los tribunales orales del país para poder mantener a los miembros del jurado aislados, en ocaciones de comodidad.

“En un grupo siempre hay alguien que tiene más caracter, con más información, con más carisma. Siempre hay alguno que predomina sobre los otros, sabe convencer más a otra gente. Ese se transforma la cabeza pensante y actuante del juicio por jurado. Esto tiene que ver con la formación de la gente. Hay que tener en cuenta cuando se haga la selección de jurados que siempre va a haber uno que sobresaldrá y convencerá a los otros. Esto se ha visto en los países donde hay juicios por jurados, además de las novelas judiciales", dijo la jueza.

Argibay mencionó que la película Doce hombres en pugna es importante para ver cómo se relacionaba ese grupo de personas. 

La jueza recordó un caso de una violación donde una de las testigos cuestionó que el imputado tenga abogado defensor, “¿esa gente va a integrar un jurado?”, planteó. “Yo no estoy en contra del juicio por jurado, ojalá lo hubiéramos establecido en su momento cuando se forjó la Constitución de 1850 y respaldaría la cuestión cultural. En este momento nuestra sociedad no es confiable para respetar las garantías constitucionales. Para nuestra sociedad tiene muchas desventajas el juicio por jurados”. 

Relacionadas