Estaban en medio de una fiesta organizada en la Unidad del Cuerpo de Infantería de Humahuaca, Jujuy. Se abrió un sumario administrativo y el fiscal que sigue el caso evalúa iniciarles una causa judicial por "incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
A los inspectores de la policía les costó creer lo que veían: tres jefes y dos uniformados de menor rango estaban borrachos en la unidad policial del Cuerpo de Infantería de Humahuaca, Jujuy. Los encontraron durante una inspección de rutina y quedaron detenidos. Se les inició un sumario administrativo y podrían iniciarles una causa judicial por "incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El episodio que se conoció hoy ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando se llevaba a cabo un control de dependencias en la Unidad Regional 3 en la ciudad de Humahuaca, a 126 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Los inspectores de la policía jujeña se sorprendieron al ingresar al Cuerpo de Infantería y descubrir a varios policías en servicio en medio de una fiesta y bajo los efectos del alcohol.
De inmediato, los inspectores dieron aviso al fiscal de turno número 2, Aldo Lozano, quien ordenó el arresto de los policías involucrados e inició “actuaciones formativas de investigación penal preparatoria”. Se trata del segundo jefe de la Unidad Regional 3, comisario Alberto Tito; del jefe de Inspectoría de Humahuaca, Nancy Paz; y el jefe del Cuerpo de Caballería también de esa regional, de apellido Espinoza.
Además, fueron arrestados al menos dos efectivos subordinados, que habrían participado de la reunión, dijeron las fuentes, quienes aseguraron que todos los detenidos fueron trasladados hacia la Central de Policía, de San Salvador de Jujuy.
El fiscal Lozano analizaba iniciar una causa contra los policías por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", a la vez que se ha iniciado un sumario administrativo interno en contra de los involucrados.
El secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Zurueta, dijo que se va a "radicar una denuncia penal y administrativa" contra los mismos, luego de recibir un informe por parte del jefe de Policía, Roberto Paniagua.
En noviembre de 2014, siete agentes fueron detectados en situación de ebriedad durante una guardia en una comisaría del barrio Alto Comedero, y en el marco de allanamientos de Policía de Seguridad Aeroportuaria en distintos dependencias policiales, por una causa por trata de personas.
Télam/PW