A Norma Bustos le dispararon sin mediar palabra a once meses del asesinato de su hijo. Ella había denunciado la violencia narco en su barrio y recorrió los tribunales para reclamar justicia. Los imputados por el crimen de su hijo también están acusados de asesinar al capo narco Claudio “Pájaro” Cantero.
Un hombre se acercó a la puerta de la casa de Norma Bustos, en la zona sur de Rosario, sacó una pistola calibre 38, gatilló tres veces y la mató. A media cuadra de ahí, en enero de 2013, fue asesinado su hijo, Lucas Espina. Después de ese crimen, Norma no dejó de denunciar la creciente violencia narco en el barrio y recorrió los tribunales provinciales para reclamar Justicia. Finalmente, la causa por la muerte de su hijo, donde están acusados los hermanos José Iván y Milton Nahuel Damario, fue elevada a juicio oral. Los dos imputados también están acusados de asesinar al capo narco Claudio “Pájaro” Cantero.
“Una o dos personas” llegaron hasta la granja que Norma tenía en su domicilio de Pavón al 4600, en el barrio Tablada de Rosario y “le tiraron sin mediar diálogo ni palabra alguna”, dijo una fuente de la investigación. Bustos murió en el lugar y los atacantes escaparon. Por eso, la justicia descartó la hipótesis de un intento de robo e investigaba un ataque premeditado.
Vecinos del barrio contaron a la prensa que escucharon los disparos y luego encontraron a la mujer muerta en su comercio, pero no brindaron precisiones sobre los agresores.
"Era mi único hijo. El sábado cuando este hijo de puta me lo mató, me mató a mí también. ¿Qué más me puede pasar?", dijo Norma en enero del año pasado, días después de que mataron a Lucas con una ráfaga de ametralladora.
Por el crimen de Espina la justicia rosarina procesó en marzo a los hermanos Damario. Según la resolución, junto a otros dos cómplices los hermanos Damario pasaron por el lugar la madrugada del 27 de enero y con una ametralladora y pistolas ejecutaron a Espina e hirieron a otros dos amigos que estaban con él, Omar Gabriel Domínguez y Gonzalo Andrés Martínez.
Milton Damario también está procesado por homicidio en otro caso resonante de Rosario: el crimen del
"Pájaro" Cantero, uno de los líderes de la narcobanda local conocida como “Los Monos”. De acuerdo al auto de procesamiento, Damario fue el presunto autor del crimen junto a Luis “Pollo” Bassi y Facundo “Macaco” Muñoz.
A la vez, Damario y Bassi están procesados en otro expediente por el crimen de Juan Pablo Colasso, a quien persiguieron a los tiros durante tres días y finalmente lo ejecutaron en la puerta de su vivienda de Villa Gobernador Gálvez.
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario condenó en abril a Damario y a una mujer a cuatro años de prisión por narcotráfico. Los investigadores del crimen de Norma Bustos recordaron hoy que la mujer “había denunciado a bandas del barrio Tablada” y que una de las hipótesis del homicidio es que “puede estar relacionado con gente que está acusada de matar a su hijo”.