Un llamado de vecinos al 911 alertó sobre gritos que provenían del interior de una vivienda. El operativo fue encabezado por personal de Defensa Civil. El hallazgo fue macabro: cuatro ancianos en estado de abandono fueron rescatados de un geriátrico clandestino.
Cuatro ancianos en estado de abandono fueron hallados en un geriátrico clandestino de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El rescate fue encabezado por personal de Defensa Civil tras un llamado de vecinos del lugar. El episodio ocurrió a la madrugada, cuando un llamado al servicio de emergencias 911 alertó sobre gritos que provenían del interior de una vivienda ubicada en la calle Sáenz Peña 2207 del barrio de Villa Rosas, a unas 40 cuadras del centro de la ciudad.
A raíz de ello integrantes de Defensa Civil acudieron al lugar donde luego de observar que la finca estaba cerrada y que desde su interior se escuchaban gritos de personas. Fuentes del organismo señalaron a Télam que "debido a la situación el personal procedió a ingresar por una de las ventanas donde hallaron a una mujer de avanzada edad que estaba semidesnuda en el patio".
"Además en la casa los integrantes de Defensa Civil encontraron también a otros tres personas de 70, 73 y 80 años, quienes se encontraban en estado de abandono", agregaron. Debido al hecho también se hicieron presentes integrantes de la Dirección de Fiscalización de la comuna, ambulancias del servicio de emergencias 911 y personal policial.
Según se indicó dos de ellos "fueron retirados por sus propios familiares mientras que los otros fueron llevados a centros asistenciales de Bahía Blanca". Los inspectores de la Dirección de Fiscalización comprobaron poco después que el lugar carecía de la correspondiente habilitación por lo que procedieron a clausuarlo.
Por su parte el director de Defensa Civil, Federico Montero, aseguró que "en el patio de la casa había una abuela semidesnuda, casi en estado de hipotermia, muy descuidada, con estado de abandono total por lo que la llevaron al interior de la finca para asistirla".
"Lo primero que se hizo fue atender a los abuelos y luego tras un aviso al 911 acudió una ambulancia, personal de Promoción Social y de Habilitaciones como así también la policía", comentó. Montero dijo que "se constataron las identidades de dos de los abuelos por lo que se convocó a los familiares quienes procedieron a retirarlos mientras que los otros dos fueron traslados a un centro asistencial".
"A las tres horas se acercó al lugar una señora que refería que era la dueña, que el lugar era de paso porque el geriátrico que tenía se había quemado y los tenía allí hasta que se acondicione el otro lugar", afirmó. El funcionario dijo que en la casa "no había personal médico ni enfermeros por lo que era un estado de abandono total".