Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-5-2014|19:37|Trata TucumánProvinciales
Etiquetas:
En Garmendia, un pueblo al límite con Santiago del Estero

Buscaban a una joven hace 14 años que estaba enterrada como NN

Al igual que Susana Trimarco con Marita Verón, la madre recorrió prostíbulos tratando de encontrar a su hija. Hoy, la fiscal confirmó que los restos encontrados eran de Pamela Laime. “Ahora viene otra etapa de la investigación: saber qué pasó”, dijo la madre a Infojus Noticias.

Por: Florencia Alcaraz

Su madre la buscaba hace 14 años. Creía que era una víctima de trata. Pero no: Pamela Laime estuvo todo este tiempo enterrada en un cementerio tucumano como NN. Según la autopsia, la mataron de tres machetazos en la cabeza un día después de su desaparición. Hoy, la fiscal Adriana Giannoni confirmó que los restos encontrados son de la adolescente de 17 años, que hoy tendría 30.  Mañana a las 10, le entregarán el cuerpo a la familia, que podrá velarla en Garmendia, su pueblo natal.

“Estoy destrozada. No puedo creer que sea mi hija”, dijo a Infojus Noticias, Mercedes Saldaño, la madre de la joven. Ella y la hija de Pamela -hoy tiene 16 años- recibieron la noticia esta mañana después de que se cruzaran huellas dactilares que la chica había registrado en la maternidad con otras que figuraban en la causa del cadáver enterrado sin identififación.

Pamela se despidió de su mamá, el 18 de octubre de 2000, en la parada de colectivos de la localidad de Garmendia, un pequeño pueblo rural cerca del límite de la provincia de Santiago del Estero. Tenía 17 años y una hija que acababa de cumplir dos. Iba hasta la capital provincial, donde trabajaba como niñera cama adentro en la casa de un matrimonio de médicos. Al día siguiente tenía que encontrarse con su mamá para organizar el festejo de cumpleaños de la beba, pero nunca llegó. Saldaño se preocupó y descubrió que ni siquiera había ido a su trabajo.

Un mes después de la desaparición, Saldaño hizo la denuncia en una sede policial, pero la causa descansó en una comisaría rural. La mujer no esperó y empezó a buscar por su cuenta a su hija en otras provincias. Al igual que Susana Trimarco con Marita Verón, recorrió prostíbulos tratando de dar con Pamela. Una vez la había seguido después de su trabajo y por eso creía que había sido secuestrada por una red de explotación sexual. En 2007, se acercó a la Fundación María de Los Ángeles y recibió el asesoramiento legal de Carlos Garmendia. El abogado del caso Marita Verón pudo darle un impulso en la causa radicando una nueva denuncia.

Pero la investigación finalmente se reactivó tras una nota periodística publicada en un medio local sobre personas desaparecidas. Marcial Escobar, un policía retirado, vio la imagen de la chica y recordó que él había trabajado en el caso. En su archivo encontró la foto de una joven que había aparecido en la zona de Ticucho hacía 14 años. El último 26 de mayo se acercó a la Fiscalía de Instrucción en lo penal de la VIII° Nominación. Su declaración sacó del polvo los expedientes inmóviles de la causa que habían recaído en otra sede judicial.

Cuando Saldaño denunció la desaparición de su hija no se cruzaron los datos con el cuerpo que habían encontrado por esos días. La mujer sin identificación había sido trasladada al osario común del Cementerio del Norte. “Ahora viene otra etapa de la investigación que es saber qué pasó”, dijo la madre de la joven a esta agencia.

El Banco Genético de Mujeres Desaparecidas

El caso se vincula a muchos otros de personas desaparecidas sobre las cuales no hay un registro único. Hace unas semanas la ONG, Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT) y el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas (PROTEX),  anunciaron una iniciativa novedosa: el Banco Genético de Mujeres Desaparecidas. La idea es conectar dos mundos: el de las personas desaparecidas y el de aquellas encontradas y anotadas como NN en morgues, psiquiátricos, hospitales o en otros sitios.

Los familiares podrían entregar muestras de su ADN o perfil genético (sangre o saliva) para contrastarlos con la información hallada sobre cuerpos con un sistema similar al que se utiliza para dar con los cuerpos de las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Lo llaman “identificación forense aplicada a otros contextos”.

Relacionadas