Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-9-2013|16:22|Crimen Buenos AiresProvinciales
El primer juicio fue en 2006 y hubo una sola condena

Caso Andrea Viera: un nuevo juicio con tres policías imputados

La joven estaba embarazada y fue retenida en una comisaría de Florencio Varela junto a su pareja. Los detuvieron por “averiguación de antecedentes” y terminó muerta por los golpes de la policía. La semana que viene empieza el segundo juicio por su asesinato en 2002.

Por: Matías Máximo

Andrea Viera fue detenida en 2002 junto a su novio en la Comisaría Primera de Florencio Varela por averiguación de antecedentes. Los interrogaron y torturaron. Tenía 23 años, estaba embarazada y murió días después fruto de los golpes. Una policía ya fue condenada a prisión perpetua en 2006. La semana próxima, el Tribunal Oral en lo Criminal de Quilmes retomará el juicio por tortura seguida de muerte y se juzgará a otros tres policías.

En el primer juicio de 2006 hubo cinco imputados. La calificación fue "tormentos seguidos de muerte" contra Andrea y "torturas" contra Cardozo y  el fallo resultó sorpresivo: solo condenaron a la ex agente Marta Oviedo (que goza de prisión domiciliaria) mientras que los agentes David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Herrera fueron absueltos.

“De momento solo hay presa una mujer con un beneficio que no le corresponde”, dijo a Infojus Noticias Eugenia Vázquez, hermana de Andrea y agregó: “estos tres imputados que ahora serán juzgados podrían haberlo estado desde 2006, aunque  la inoperancia del fiscal Celesia lo demoró todo”.  

Gustavo Cardozo, novio de Andrea en aquel momento, relató durante el primer juicio que el 10 de mayo de 2002 iban juntos desde Florencio Varela a Lomas de Zamora para ver a su madre, pero  se sintió mal y decidieron bajarse del colectivo para ir al hospital. En el apuro se confundieron y bajaron en la estación de Florencio Varela, donde aparecieron cuatro patrulleros y los detuvieron.

Cardozo declaró que adentro de la comisaría vio que dos mujeres policías se llevaban a su mujer hacia una pieza u oficina y “la tiraban contra un escritorio, ella les pedía que la llevaran a un hospital porque se sentía mal y que les sacaran las esposas, sin embargo la tenían contra ese escritorio por lo que no paraba de llorar y de decirles que no había hecho nada".

Andrea quedó en coma después de las torturas y doce días después murió en el Hospital Mi Pueblo.

En 2007, después de aportar un testimonio clave contra la policía en el juicio por el caso de Andrea, José Galván Plaza apareció fusilado. El testigo estaba preso la noche en que Andrea y su novio fueron torturados, y su testimonio no sólo incriminó a la mujer policía que resultó condenada, sino también a un oficial que no había llegado a juicio. Su cadáver fue encontrado en un descampado del barrio "Pepsi" del partido de Florencio Varela: tenía un balazo a quemarropa en la sien que salió de un arma calibre 38.

 “Ahora les llega por fin el turno”, dijo la hermana de Andrea, mientras que de los Tribunales de Quilmes confirmaron que el lunes comienza el juicio con las declaraciones de los imputados. 

Relacionadas