Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-10-2013|18:37|Desaparición Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Continúa la búsqueda

Caso Araceli: “En la casa de Puán había movimientos extraños”

Se lo dijeron a Infojus Noticias los vecinos de la casa donde habría ido Araceli Ramos, la chica de 19 años desaparecida desde hace diez días. El ex prefecto Walter Vinader, de 39 años, está detenido por el hecho. Se lo acusa de "privación ilegítima de la libertad calificada". Hoy lo iban a indagar, pero se negó a declarar.

Por: Juan Manuel Mannarino

En Caseros, hay una casa que ya no pasa desapercibida. Está pintada de celeste y tiene un balcón con rejas blancas. Allí habría ido Araceli Ramos por una entrevista laboral. ¿Qué había en la casa de Puán al 3700 antes de la desaparición de Araceli? Un vecino vio hace unos días a una mujer “ofuscada” en la puerta y escuchó algo sobre un supuesto trabajo. Se preguntó: “Qué raro. ¿Están buscando laburo al lado de mi casa y no me di cuenta?”, le relató a Infojus Noticias.

Otra vecina aseguró haber visto “movimientos extraños” de hombres que entraban y salían. Y también dijo que una vez escuchó que le decían en tono grave a una mujer: “¿Por qué te acompañó tu marido a la entrevista de trabajo?”, le dijo a esta agencia.

Al domicilio de la calle Puán, Araceli fue vestida con jean negro, remera y zapatillas grises. La casa, como se comprobó en allanamientos posteriores, estaba deshabitada pero cerrada con llave.

Es el eje en el que se centran las investigaciones por la desaparición de Araceli y dos casos más a los que estaría vinculado el ex prefecto Walter Vinader, de 39 años, el único detenido por la desaparición de Araceli. El lugar es propiedad de Aída Amoroso, la madre de un amigo de Vinader que está muerto y al que el ex prefecto conoció mientras cumplían una condena en la cárcel. La mujer está desaparecida.

Vinader ayer iba a ser indagado por los fiscales Ernesto Farber y Enrique Velazco Cerviño, encargados de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de San Martín. Pero la defensa pidió que se pospusiera para hoy. Los fiscales hicieron lugar a este pedido. Hoy lo iban a indagar, pero Vinader se negó a declarar.

¿Quién es Vinader?  Es un ex cabo primero del grupo Albatros de la Prefectura. Fue dado de baja en 2006 tras haber sido denunciado por delitos graves.  En su Facebook aparece como propietario de la empresa de seguridad WVinader S.A., con domicilio en el barrio Mataderos, especializada "contra incendios y brigadas de riesgos especiales".

En su Facebook, da cuenta de su paso por la Prefectura: "Comandante Retirado (G.EO.N) Grupo Especial Operaciones Navales". Y aclara: "Me retiré, en fin ahora me hicieron un monumento en puerto madero, pero ya fue" (sic). Además asegura ser graduado en la Universidad de la Marina Mercante. En marzo compartió el siguiente comentario: "Soy el tipo de amigo que hasta te ayudaría a esconder un cadáver, pero si me traicionas, recuerda, sé cómo esconder un cadáver".

La escritura de la propiedad de la calle Puán estaba en la casa de Vinader y fue encontrada durante el allanamiento que la policía realizó en el lugar. El ex prefecto se presentó de forma espontánea en la Policía. Fue cuando se enteró que lo buscaban como sospechoso de la desaparición. Quedó detenido.  El cruce de llamados telefónicas y el recorrido del que dio cuenta la tarjeta SUBE de Araceli Ramos se convirtieron en pruebas claves en la investigación.

La indagatoria de la fiscalía, aseguran desde la oficina de San Martín, apuntará a las cinco llamadas comprobadas que hubo entre el acusado y la joven horas antes de su desaparición. Los trascendidos indican que dentro de la casa deshabitada a la que había sido citada Araceli podrían haber huellas del ex cabo. También, en un allanamiento realizado en su vivienda, habrían encontrado documentos de Aída, la abuela dueña de la casa de Caseros que está desaparecida.

Una Loma no tan hermosa

Loma Hermosa tiene 18 mil habitantes y está en el partido Tres de Febrero, rodeada por el “Camino de Cintura” y cerca del río Reconquista. Es una cuna de futbolistas: el más famoso es Lucas Viatri, que jugó en Boca Juniors. Su nombre, sin embargo, es un engaño. La Loma no tiene mucho de hermosa: es una zona que, según periodistas especializados, está dominada por el narcotráfico, el desempleo y la informalidad laboral.

Allí vivía la joven Araceli Giselle Ramos, de 19 años. Cursa el sexto año en la escuela media N°10 y hace diez días salió rumbo a una entrevista laboral en Caseros, a media hora de su lugar natal. No se la vio más.

No es la primera vez que una chica de bajos recursos sale a buscar trabajo y no regresa después de la entrevista. Hay desenlaces que ningún familiar quisiera imaginar, como el de Sandra Ayala Gamboa, una joven peruana de 21 años que cayó en la red de un violador serial en febrero de 2007 en La Plata.

Los familiares de Araceli, que siguen pegando afiches a toda hora por su barrio y localidades cercanas, crearon un Facebook que dice “Busquemos Araceli Ramos de Loma Hermosa”, en el que hay fotos, información y comentarios. Una vecina de Araceli escribió: “Por favor difundan este grupo, si tenemos suerte podremos ser muchos y la policía busca a esta chica de Loma Hermosa tan rápido como buscan a otras que viven en Barrio Norte o Palermo”.

En las fotos, Araceli aparece en musculosa rosa o roja, con la mirada tierna y una sonrisa tímida. Las amigas la describen como una chica de barrio, enamoradiza, emprendedora: la entrevista laboral la había gestionado ella misma desde su Facebook. Quería un trabajo temporario para no dejar de estudiar. Algunas dicen que era para ayudar a su madre. Otras, que buscaba ahorrar para irse de viaje a San Luis a con Federico, su novio, con el que sale hace un año y un mes.

Aquel lunes 30 de septiembre Araceli fue vista por última vez cerca de las 14.30. Antes, tomó un colectivo con su tarjeta SUBE hacia  Villa Bosch, donde visitó a una amiga. Desde allí, se fue a la entrevista en Caseros.

Araceli siempre dejaba anotado adónde iba. Lo hacía para que su mamá pudiera encontrarla si ella se perdía. No conocía bien las calles, ya que se mudó allí a fines del año pasado. Oriunda de El Dorado, provincia de Misiones, Araceli se instaló en Campana con una tía y poco después se trasladó a Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, donde vivía su madre.

Como había pasado casi una hora y Araceli no había vuelto a su casa en Loma Hermosa su mamá se preocupó. La llamó a su celular y saltó contestador. También la telefoneó su novio. “Araceli es una persona re puntual. Me dijo que iba a la entrevista y a las 18.30 volvía. A las 19.15 la llamé y ya no me atendió, ahí ya me preocupé. Ella siempre avisa si le pasa algo”, dijo Griselda, su madre, que vive junto a sus otros cinco hijos de 16, 13, 9, 7 y 5 años.

Relacionadas