Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-9-2013|8:27|Trata TucumánProvinciales
El clan Alé en la mira

Caso Marita Verón: piden indagar a Rubén la "Chancha" Alé

Está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Desde el primer momento estuvo vinculado a la causa por la desaparición de Marita Verón pero no llegó a juicio.

Por: Infojus Noticias

Los fiscales José Díaz Vélez y Carlos Gonella pidieron que se le tome declaración indagatoria Rubén Eduardo la Chancha Alé y a otras 22 personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita “destinada a la comisión de múltiples delitos de acción pública”, entre ellos el de trata de personas para explotación sexual. La Chancha estuvo vinculado desde el primer momento a la causa por la desaparición de Marita Verón, aunque no llegó a estar imputado durante el juicio. La joven habría sido secuestrada y trasladada en un auto de la remisería Cinco estrellas, de la que Alé era uno de los dueños. 

El pedido de los fiscales Vélez -a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de la ciudad de Tucumán-, y Carlos Gonella -Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)- alcanza a 23 personas. Todos están acusados de haber integrado una “asociación ilícita con carácter estable, permanencia temporal y estructura funcional, al menos desde el año 2002 e ininterrumpidamente hasta la actualidad, destinada a la comisión de múltiples delitos de acción pública con el objeto de conseguir, en la mayoría de los casos, un rédito económico”, informó el portal Fiscales.gob.ar.

Según explicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), se pudo comprobar que “la asociación ejecutaba sistemáticamente los delitos de privación ilegal de la libertad mediante violencia y amenazas, la captación, traslado forzado y cautiverio de mujeres con fines de explotación sexual mediante violencia e intimidación y la promoción y explotación económica de la prostitución ajena”.

Para los fiscales, Rubén Alé y su excónyuge María Jesús Rivero eran los jefes de la asociación. “Teniendo bajo su cargo el control y gobierno de los actos que aquélla ejecutaba”. Lidia Irma Medina y José Fernando Gómez serían los organizadores. “Eran ellos quienes instrumentaban y diseñaban la estructura de soporte y su orientación general hacia la ejecución de las maniobras, coordinando los diversos aportes de cada uno de los miembros de la misma”.

Otra parte del grupo centraba “su intervención en la elección de las mujeres a captar –en su mayoría de muy corta edad y en situación de vulnerabilidad-, instrumentar su privación de libertad por medios engañosos –como ofrecimientos laborales- y violentos; y el traslado a su destino final de explotación, presumiblemente llevado a cabo con los recursos de la empresa de remises “Cinco Estrellas SRL”.

La causa tuvo origen en un expediente administrativo que elevó la UIF al Ministerio Público Fiscal y que dio lugar a una denuncia penal en febrero último, después de lo cual se constituyó en querellante. Un mes más tarde un megaoperativo puso en jaque al clan Alé. Junto a la Justicia tucumana y a efectivos de Gendarmería, se realizaron quince allanamientos al mismo tiempo. Catorce fueron en esa provincia y uno en Catamarca. Se secuestraron todo tipo de materiales que fueron exhaustivamente analizados durante cinco meses.

“Este es uno de los primeros casos donde se aplica la nueva ley de lavado de junio de 2011 (25.2469, donde se puede acusar a la persona del delito precedente -en este caso, asociación ilícita- y castigar el auto lavado del dinero que genera en la asociación ilícita”, agregó Sbatella. Prostitución, juego ilegal, actividades financieras ilícitas y falsificación de documentos de las chicas que usan para prostitución, son algunas de las actividades ilegales del clan investigado.

¿Quién es “la Chancha” Alé?

En diciembre de 2012, cuando en medio de la polémica la Sala II de la Cámara Penal tucumana absolvió a todos los imputados por el caso de Marita Verón, el sitio Cosecha Roja publicó un perfil sobre Rubén “la Chancha” Alé. Allí se lo describe como “un hombre con fuertes vínculos con el mundo del fútbol y la política provincial, acusado de formar parte de redes de prostitución y narcotráfico”. Y que “como empresario, llegó a manejar una flota de más de 600 remises”. Durante ese tiempo intentó meterse de lleno en el mundo de la política. Corrían los años 90 y a partir de sus fuertes vínculos con el menemismo se candidateó dos veces: una a concejal, otra a legislador.

Durante los años 80 y junto a su hermano, Ángel -alias el Mono-, comandaba la barrabrava de San Martín de Tucumán. En esos días fueron absueltos en varias causas por amenazas, lesiones en banda y asociación ilícita y eludieron una condena por el asesinato de dos miembros de Los Gardelitos, el grupo con el que se disputaban la conducción de la barra.Armas y armado de fuerzas de choques también caracterizaron al clan que construyó Alé.

Aunque no llegó al juicio por la desaparición de Marita, sí estuvo vinculado en las primeras fases de la investigación y fue señalado por Susana Trimarco como uno de los responsables del secuestro de su hija. En cambio, sí llegó a juicio Daniela Milhein, expareja de la Chancha. Y en el transcurso del proceso legal Trimarco recibió una carta anónima en la que se la advertía sobre la forma en que Alé estaba intentando sobornar a la justicia.

Relacionadas