La provincia sentó un importante precedente a la hora de judicializar los reclamos por la calidad del servicio. Se espera la finalización de la feria judicial para avanzar en la evolución del trámite. Las compañías privadas negaron las acusaciones y apelaron el fallo.
En Catamarca, como suele ocurrir en otras provincias argentinas, los teléfonos celulares no cumplen con la regularidad del servicio prestado. Por tal motivo, el departamento de Derechos Colectivos, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos de Fiscalía de Estado de dicha provincia, presentó una denuncia contra las tres compañías de telefonía móvil que operan allí (Claro, Personal y Movistar) por el “irregular y defectuoso” nivel del servicio. La presentación fue realizada en diciembre del año pasado en la Justicia federal y, según dijeron fuentes de la Fiscalía de Estado, se espera la finalización de la feria judicial para avanzar en la evolución del trámite. Las compañías privadas, mientras tanto, negaron las acusaciones y apelaron el fallo.
De ese modo, Catamarca sentó un importante precedente a la hora de judicializar los reclamos por la calidad del servicio telefónico. La presentación, ocurrida el 13 de diciembre de 2013, fue realizada ante el director de Comercio y Defensa del Consumidor, Matías Olmos, quien tomó cartas en el asunto. El expediente judicial recogió una demanda colectiva en reclamo de ausencia de regularidad, continuidad, calidad y disponibilidad del servicio contratado de telefonía, mensajería, e internet móvil a causa de fallas e interrupciones del servicio, “las cuales son de la exclusiva y directa responsabilidad de las empresas denunciadas”.
Las denunciadas son: la empresa AMX Argentina S.A. (Claro) con domicilio en calle San Martín 521; Personal Telecom Argentina con domicilio en calle Rivadavia 520/530; y Telefónica Móviles Argentina (Movistar) con domicilio en calle Esquiú 671.
En la presentación judicial, se adujo “incumplimiento de contrato”, relacionado en particular con la falta de inversiones en antenas que no permiten un servicio eficiente, “causando todos aquellos daños propios de la incomunicación o la comunicación defectuosa”.
“Es público y notorio que los usuarios de telefonía móvil sufrimos a diario de constantes fallas en los servicios proporcionadas por las tres empresas de telefonía celular con cobertura en Catamarca. Por la masividad de su consumo y la relevancia o dependencia que ocupa en nuestra vida personal, social, laboral e institucional, la telefonía móvil (celular) es un servicio que debe ser estricto, efectivo y eficientemente cumplido, en concordancia con las normas que lo regulan, máxime si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios, el alto costo del servicio y la lógica ganancia que por dicho servicio obtienen sus prestatarias”, argumentaron en la denuncia los abogados de Fiscalía de Estado María Lorena Varela, Patricia Estrada y Ezequiel Romero.
A su vez, plantearon la falta en la prestación de los servicios de emergencia, en particular a los números de policía, ambulancia, bomberos y Defensa Civil, que ocurrieron durante las fallas e interrupciones del servicio.
“Existe una falta en la obligación de compensar las tarifas indebidamente percibidas y de indemnizar por los perjuicios ocasionados tras las infracciones cometidas, que generaron daños a nuestras actividades personales, laborales y comerciales durante y después de producidas las fallas e interrupciones del servicio”, advirtieron los fiscales, que dijeron que la responsabilidad de las compañías radica en la falta de las inversiones adecuadas “para la cobertura de los servicios que se venden y cobran en forma anticipada en su mayoría, o con precios que no se fijan según las leyes de la oferta y la demanda, sino que, son preestablecidos por las firmas que explotan el servicio”.