La Justicia Civil estableció una indemnización de más de 58 mil pesos a un martillero. Es que cuando fue a dar de alta una línea de teléfono celular se encontró con que tenía más de cuatrocientas líneas a su nombre. El hombre inició una causa penal por fraude.
La Justicia Civil condenó a la empresa Telecom Argentina S.A. a que indemnice con más de 58 mil pesos a un martillero que cuando fue a dar de alta una línea de teléfono celular se encontró con que tenía más de cuatrocientas líneas a su nombre.
En marzo de 2004 G.G.P. fue a una oficina de la empresa Telecom Personal S.A. a activar una línea de celular. Al intentar hacerlo se detectó que el hombre contaba con 435 líneas de celular activadas con su documento de identidad. Allí comenzó el reclamo del martillero de 54 años para que esas líneas no continúen a su nombre.
El hombre inició una causa penal por fraude porque tenía miedo de que esas otras líneas de celulares sean utilizados en secuestros extorsivos. De la investigación penal, y tras un peritaje caligráfico, surgió que las líneas habilitadas a nombre de G. tenían una firma falsa. La empresa decía que el hombre había pedido una línea nueva, momento en que se detectan las apócrifas, pero esas líneas habían sido activadas por distintos agentes de venta.
Por eso, Telecom sostenía que “los agentes de ventas intervinientes son los responsables” y que la empresa luego de enterarse del fraude suspendió “la totalidad de las líneas desconocidas”. También se justificaron explicando que al momento de los hechos “no se requería para la activación de una línea pre paga la presentación del documento nacional de identidad”.
Desde que el cliente inició su reclamo administrativo hasta el momento en que la justicia cita a la empresa y la notifica de la querella, unos dos meses, la empresa no realizó ninguna acción concreta para dar de baja a esas líneas telefónicas. En primera instancia el juez que intervino en la demanda civil por los daños consideró esta “pasividad” de la empresa como una “manifiesta ligereza” y “negligencia” de la empresa. Condenó a Telecom Argentina a que indemnice con más de 58 mil pesos al hombre por los daños y perjuicios que la situación le trajo.
La causa llegó a la Cámara Civil después de que los abogados de la empresa apelaran la sentencia. La sala E de la Cámara, con las firmas de los jueces Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Dupuis, confirmó la condena de la empresa haciendo hincapié en el daño psíquico que sufrió el hombre por todos los problemas que le causó tanto trámite.
El perito psicológico sostuvo en la causa que el hombre se “encuentra seriamente menoscabado debido al intenso estrés por el que pasó y del cual quedan aún secuelas importantes” porque “batalló por espacio de dos años para solucionar el problema por el cual litiga sin encontrar hasta el momento una respuesta contundente”.
De esta manera los jueces consideraron que el hecho influyó en el estado y en el daño psíquico que el hombre presenta. Siendo la empresa “responsable, al menos parcialmente, de la dolencia psíquica detectada”.