Ricardo Franco, del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, dijo que su esposa – empleada de la Comisaría de la Mujer de la policía- le dio una trompada. Ella interpuso una contradenuncia y dijo que él la acusó para evitar realizarse pericias por otra causa.
El juez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Ricardo Franco, realizó una denuncia por “violencia doméstica” contra su pareja, una mujer de 27 años con la que convive hace diez meses. La mujer, María Masso, es empleada administrativa en la Comisaría de la Mujer de la Policía provincial y reaccionó con una contradenuncia: dijo que el violento es el juez.
Franco explicó que su novia, boxeadora aficionada, volvió de una salida con amigos el domingo por la mañana, y ante un reproche suyo, ella respondió con una trompada. Sostuvo que no es la primera vez que es agredido, y que tiene golpes en los codos, muñecas y rostro. Aseguró que ella es “violenta y golpeadora”.
Con motivo de la denuncia el fiscal Roberto Villalba concurrió el mismo domingo al departamento del magistrado, en Hipólito 448. Franco aseguró que cambió la cerradura de su casa y que su concubina se fue del hogar el mismo domingo de la agresión. Mientras tanto Franco, de 62 años, enfrenta un juicio político por un accidente de tránsito que protagonizó en octubre del año pasado, cuando manejaba borracho por las calles de Resistencia.
En la mañana de hoy su mujer presentó la contradenuncia, en la que acusa a Franco por “agresiones verbales y físicas.” En diálogo con la prensa, Masso explicó que el juez parecía “un hombre tranquilo”, pero que luego de mudarse con él comenzó a notar cambios y aparecieron “las primeras agresiones.” Señaló que la empleada doméstica de su casa renunció “debido a que no aguantaba más ver cómo Ricardo me pegaba.” En su Facebook personal, Masso cuenta a sus amigos que “no aguantaba más sus golpes e insultos” y que “es muy malo y mentiroso.”
En octubre del año pasado, Franco tuvo un accidente de tránsito, al chocar desde atrás a otro vehículo ocasionando lesiones leves a otras personas. Era un domingo por la mañana. Cuando llegó la policía, constató que tenía un alto grado de alcohol en sangre. Se dijo que había agredido verbalmente a un reportero gráfico del diario Norte. La versión fue descartada, aunque el reportero aseguró haber visto a Franco “en otra dimensión.”
El accidente originó un pedido de juicio político que actualmente está en marcha en la Cámara de Diputados de la provincia. Ricardo Sánchez, presidente del bloque justicialista, está a cargo de la comisión investigadora de ese juicio , cuya sentencia estará lista antes de fin de año. Se da por probado que Franco conducía ebrio y dos semanas atrás había pedido pericias médicopsiquiátricas para determinar la inhabilidad o no del juez. Las mismas estaban a cargo del personal del Hospital Perrando, pero Franco impugnó la pericia y hoy está suspendida. María Masso argumenta que Franco hizo la denuncia para evitar las pericias médicas que tenía esa semana.
El diputado Sánchez explicó que también hubo un pedido de destitución del juez por unas supuestas amenazas telefónicas que habría hecho al secretario gremial del sindicato de judiciales de esa provincia. Pero esa denuncia se descartó por falta de pruebas. Antes de julio, la comisión acusadora del juicio político que está en marcha debe emitir un dictamen, aconsejando o no la destitución de Franco. Luego pasará a consideración de la sala de sentencia.
Franco es cordobés, pero inició su carrera judicial en Chaco siendo muy joven. Como juez de instrucción, se hizo cargo de una denuncia por corrupción contra el gobierno justicialista de Florencio Tenev. Luego fue juez de cámara. Su designación en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, junto a la de otros dos funcionarios, por decisión del entonces gobernador Ángel Rosas, fue muy cuestionada y dio lugar a pedidos de juicio político por considerarla una “corte adicta”. Se argumentó que fueron designados sin el sistema de concursos de oposición vigente en ese momento, lo cual dio lugar a un litigio que todavía está en la Justicia.
En diálogo con Infojus Noticias, el diputado Sánchez aseguró que Ricardo Franco “es un juez polémico en sus declaraciones”. Contó que el año pasado había denunciado una connivencia entre políticos y empresarios, pero terminó arrepintiéndose. “En sus resoluciones él siempre ha sido fiel a los que lo pusieron en el cargo, razón por la cual hoy cualquier cuestión que tenga que ver con el gobierno anterior cuenta con su beneplácito”, como son los casos que cuestionan nombramientos de planta permanente, realizados en ese gobierno.