Los aeronaves sobrevolaban una zona de cerros en Villa Castelli, a unos 300 kilómetros de la capital provincial. Hay diez muertos: los dos pilotos argentinos y ocho franceses que participaban de un reality show. Ya finalizaron las tareas de rescate y el Gobierno francés anunció que mandará sus propios peritos.
Después de más de seis horas de trabajo, los equipos de rescate pudieron retirar los diez cuerpos que quedaron dentro de los dos helicópteros que ayer a la tarde chocaron en el aire en la zona de Villa Castelli, a 300 kilómetros de la capital riojana. “Pudimos sacar todos los cuerpos. Se confirmó que eran 10 personas, los dos pilotos argentinos y ocho tripulantes franceses”, dijo a Infojus Noticias la jueza de Instrucción, Virginia Illanes Bordón. En el lugar quedaron las dos naves para ser peritadas por la junta de investigación aeronáutica francesa. “Ya intervino la junta local y en cuanto lleguen lo harán los franceses”, agregó la magistrada. En las próximas horas también llegará a La Rioja el cónsul francés. Los diez cadáveres fueron trasladados a la morgue judicial provincial para que se realicen las autopsias, se confirmen sus identidades y, en el caso de los franceses, poder ser repatriados. Los ocho franceses eran parte del equipo de un reality show que se iba a filmar en el lugar.
La magistrada espera recibir en las próximas horas los resultados de las autopsias y de otras pericias y medidas que solicitó, entre ellos el informe meteorológico. También tomará declaración a los sobrevivientes del equipo de la televisión francesa que están alojados en dos complejos de la zona y que no participaban ayer de los vuelos que se estrellaron en el aire, a unos cien metros de altura. El accidente se produjo a las 17.15 y una cámara llegó a captar el momento del choque y la caída.
Hoy, desde el amanecer, cuando retornó la luz natural a la zona, policías, gendarmes, y peritos trabajaron sobre las dos aeronaves para recuperar los cuerpos.
El accidente se produjo cuando el helicóptero de la gobernación de La Rioja, que llevaba a cuatro de los ciudadanos franceses, chocó con otro de la gobernación de Santiago del Estero que trasladaba al otro grupo, informaron fuentes policiales.
La lista de víctimas del choque de helicópteros en La Rioja incluye a deportistas y ganadores olímpicos. Entre los fallecidos están la navegante Florence Arthaud, la nadadora olímpica Camille Muffat -oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- el boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y sus compatriotas Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert, y Edouard Gilles. En el accidente también murieron los pilotos de los helicópteros, Roberto Abate y Juan Carlos Castillo. Ambos eran argentinos, contaban con experiencia en el tema y eran egresados de escuelas militares. Castillo también era veterano de la guerra en las islas de Malvinas.
Las condiciones climáticas eran óptimas y el siniestro ocurrió en cuestión de minutos luego del despegue y, según destacaron algunos testigos en declaraciones a radio Fénix, “los helicópteros se rozaron”, e inmediatamente “explotaron en el aire”.
Villa Castelli es un pequeño poblado riojano que se presenta como la puerta de entrada a una serie de paisajes imponentes. Entre la serie de atractivos principales que hay en la zona están el Patrimonio Natural de la Humanidad integrado por los parques Talampaya –Ischiguasto, la Cuesta de Miranda y Laguna Brava, además de numerosos atractivos de menor jerarquía.
CD/SH/AF