El proceso de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi es por “mala conducta y mal desempeño”. En cambio, se pedirá que se archive el pedido de jury a otros seis integrantes del máximo tribunal.
La Comisión Investigadora de la legislatura de Chubut va a aconsejar que se continúe con el proceso de juicio político al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi. El lunes se reúnen los 14 miembros de la Sala de Acusar y decidirán si aceptan el despacho. El otro pedido de juicio político que estaba en análisis de la Comisión y que afectaba a los 6 miembros del máximo tribunal de justicia provincial, se archivará.
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia tiene dos salas, la Civil y la Penal, con tres miembros cada una. Los integrantes de la Sala Civil, Daniel Caneo, Fernando Royer y José Luis Pasutti denunciaron a Panizzi, ministro de la Sala Penal, por “mala conducta y mal desempeño”.
Fuentes de la legislatura provincial informaron a Infojus Noticias que “se recibió la notificación de reunión de la Sala de Acusar para el lunes el 5 de agosto. La Comisión Investigadora va a aconsejar en su despacho que continúe con el proceso de juicio político contra Panizzi”. La Comisión tiene 5 miembros, de los cuales 4 votaron a favor de avanzar en el juicio político: los diputados Argentina Noemí Martínez, Eduardo Daniel, Javier Cisneros (del Frente para la Victoria) y José Luis Lizurume (de la Unión Cívica Radical). Mientras que el quinto voto, de la legisladora Mirtha Romero, (de Modelo Chubut) fue negativo.
El pleno de la Sala de Acusar tiene 14 miembros que deberán discutir el despacho de la Comisión Investigadora. De aceptar su consejo y continuar el proceso, la Ley prevé la suspensión del ministro mientras dure el juicio político y se le pedirá que nombre un abogado defensor. Entonces emperezará el proceso en la Sala de Juzgar que tiene 13 miembros, ninguno de ellos participaron del proceso en la Sala de Acusar.
Los ministros de la Sala Civil acordaron no hacer declaraciones mientras dure el proceso de la Sala de Acusar de la legislatura provincial.
El 26 de junio, en la primera audiencia, los ministros de la Sala Civil habían ratificado la denuncia ante la Comisión Investigadora. Una de las denuncias en contra de Panizzi es por “su excesiva demora en la resolución de las causas a su cargo.” El gobernador Martín Buzzi advirtió el mes pasado que se había prescripto una causa por abuso sexual. El gobernador había declarado: “De esta manera, se benefició a un pastor evangélico de Comodoro Rivadavia, imputado por el abuso con acceso carnal de un joven discapacitado. El acusado todavía tiene dos causas pendientes y está a la espera de juicio”.
Una de las causas más importantes que tiene a cargo la Sala Penal es por una defraudación millonaria en el Banco de Chubut. El Superior Tribunal tiene en su poder la sentencia de la Cámara del Crimen de Trelew desde el año 2009. El presidente de la Comisión Investigadora, Javier Cisneros, había contado a Infojus Noticias que “la megacausa es parte de lo que se está investigando, como uno de los motivos de remoción que prevé la Constitución provincial, que es el mal desempeño”.
Se archivará el otro pedido de juicio político
Las mismas fuentes de la Legislatura de Chubut adelantaron a Infojus Noticias que en el pedido de juicio político a los 6 miembros del Superior Tribunal presentado por el abogado de Comodoro Rivadavia, Gustavo Carranza Latrubesse, “se aconsejará que se archive. Es un proyecto que ya pasó por la Sala de Acusar en otro momento y el abogado no aportó nada nuevo. La comisión no encontró delito que se tuviera que analizar”.
La denuncia de Latrubesse era por “Mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho, inhabilidad psíquica o física y comisión de delitos dolosos”.
El lunes se cumplirán dos meses desde que la Sala de Acusar resolvió dar lugar a que la Comisión Investigadora revisara los dos pedidos de juicio político contra los ministros del máximo órgano judicial de Chubut. Sólo uno quedará en pie.