Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-6-2013|17:00|Jury ChubutProvinciales
Conflicto en el Superior Tribunal de Justicia

Chubut: guerra de jueces en el máximo tribunal provincial

Quedó a un paso del juicio político el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. La Legislatura provincial resolvió dar lugar a los dos pedidos de jury a los seis jueces del tribunal. Uno de los casos es contra el juez Javier Panizzi. Lo acusan de maltrato y dilación en causas a su cargo.

  • En la provincia se sospecha que detrás del conflicto está la mano del ex gobernador Das Neves. Télam.
Por: Juan Mattio

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut quedó a un paso del juicio político. Ayer la Sala de Acusar de la Legislatura provincial resolvió dar lugar a los dos pedidos de jury a los seis ministros del órgano superior de la justicia chubutense.

Uno de los casos es contra el ministro de la Sala Penal, Javier Panizzi. Promovido por los integrantes de la Cámara Civil del Superior Tribunal, Daniel Caneo, Fernando Royer y José Luis Pasutti. Lo acusan de “mala conducta” por maltrato a trabajadores judiciales y dilación en causas a su cargo. Fuentes del Superior Tribunal le dijeron a Infojus Noticias que la causa en cuestión tiene sentencia de la Cámara del Crimen de Trelew desde el año 2009 e investiga una defraudación millonaria en el Banco de Chubut.

Están imputados funcionarios del banco con complicidad de empresarios de renombre en la provincia. Los 75 cuerpos del expediente y las 800 hojas del acta de la audiencia, que duró 14 meses, confirman la complejidad de delito investigado. Panizzi afirma que no existe riesgo de prescripción, ya que vence en 2018. Pero para el ex ministro del Superior Tribunal, Edgardo Hughes: “Cualquier causa, cumplido un tiempo razonable, puede caer por extinción de la acción penal”.

En esa causa, bajo la caratula de “administración fraudulenta” en la modalidad del delito continuado, el ex ministro de Economía de la provincia, Roberto Joseph Jones fue condenada a la pena de 4 años y 6 meses. El ex vicepresidente del banco, Jorge Francisco Barcia, obtuvo la misma pena. El ex gerente de la casa matriz, César Raúl Ramírez, fue condenado a 3 años y 6 meses.  Los empresarios José Salvador Arrechea, Héctor José Fernándes y su hermano Orlando Eduardo Fernándes también fueron condenados por el delito de “participes primarios en administración fraudulenta” en la modalidad del delito continuado.

El actual gobernador provincial, Martín Buzzi, pidió públicamente a Panizzi que “no cajoneé” la causa en abril de este año.

A esta dilación se suman las denuncias por maltrato contra Panizzi. El ministro del Superior Tribunal José Luis Pasutti había dicho a Infojus Noticias, a mediados de mayo, que “son imputaciones durísimas sobre su desempeño. Refieren agresividad permanente sobre colegas y abogados, demoras en causas y eso conlleva un grave desprestigio de la institución”.

El otro pedido de juicio político lo hizo un abogado de Comodoro Rivadavia, Gustavo Carranza Latrubesse, contra los seis miembros del Superior Tribunal y los acusa de incumplir con tres de los cuatro motivos de remoción: “Mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho, inhabilidad psíquica o física y comisión de delitos dolosos”. En comunicación con Infojus Noticias, Carranza Latrubesse dijo que “mientras se postula la democratización de la justicia desde el gobierno central, el Superior Tribunal se aleja del pueblo y la democracia”.

Por un lado hay una denuncia de Panizzi contra los tres integrantes de las Sala Civil. Los acusó en un medio local de uso irregular de las licencias, ausencias prolongadas y a cambiar los autos que les asigna el gobierno de la provincia cada 6 meses. La fiscal de Rawson, Silvia Pereira, comprobó varias de las denuncias de Panizzi, pero no encontró que se constituyera delito penal que pudiera ser juzgado. “En cuanto al mal desempeño –explicó Carranza Latrubesse - es una noción abierta y será motivo de precisión en la misma Legislatura”.

Con respecto al desconocimiento del derecho, el abogado afirmó que el 95 por ciento de los recursos presentados en Casación de la provincia son rechazados por cuestiones formales. “Los ministros han dictado un acuerdo por el cual se apunta a evitar el acceso del Tribunal de Casación”. Según Carranza Latrubesse, esto “incumple notoriamente lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que el acceso al recurso de Casación debe ser fácil y sencillo”.  

A partir de la resolución de ayer en la Legislatura provincial hay todavía algunos pasos para llegar al juicio político. La Sala de Acusar, que ayer resolvió dar lugar a los pedidos, tiene 14 miembros. En el caso del juicio a Panizzi la votación estuvo dividida, dado que los miembros de Peronismo Modelo Chubut, que responde a Das Neves, votaron en contra.

El segundo pedido, en cambio, fue aprobado por unanimidad. Ahora 5 miembros de la Sala de Acusar formarán una Comisión Investigadora que estará presidida por la diputada Argentina Noemí Martínez, del FpV. La Comisión tiene 40 días para evaluar si hay elementos suficientes para el juicio político. Si resuelve que sí, pasará a la Sala de Juzgar, que tiene 13 miembros.

“Puedo manifestar alegría y esperanza –afirmó Carranza Latrubesse– porque haya cambios en estas latitudes. Yo espero que se remueva a esta gente y ocupen esos cargos gente proba y capaz”.

El trasfondo político de la interna en el Superior Tribunal se sigue jugando. Algunos medios locales y dirigentes políticos sospechan que Panizzi cumple, con su denuncia, un viejo mandato del ex gobernador Mario Das Neves en contra de los miembros del tribunal máximo de Chubut. “En su momento tuvimos un duro enfrentamiento con Das Neves –había contado Pasutti-. Entonces él decidió ampliar el tribunal con tres nuevos miembros y dividirlo en dos cámaras. Panizzi entró en ese momento”.

Relacionadas