Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-1-2015|11:27|Marcha ChubutProvinciales
Por el caso hay dos detenidos

Chubut: movilización por el joven que murió por la bala de dos cazadores

El 9 de diciembre Emmanuel y otros amigos paseaban en dos cuatriciclos cuando una bala de una carabina le atravesó el casco protector. Murió poco después. Por el hecho fueron detenidas dos personas. La marcha contó con el apoyo de toda la gente que se encontraba en el balneario Playa Unión.

  • Diario La Jornada
Por: Infojus Noticias

El balneario Playa Unión de Rawson es uno de los puntos turísticos de la costa patagónica. Ayer, en una marcha de antorchas que convocó a más de 1.500 personas, los familiares de Emmanuel Puebla Pires volvieron a recibir el apoyo del pueblo bajo el lema "No habrá paz si no hay justicia". Emmanuel -de 16 años- y otros amigos paseaban en la tarde del 9 de diciembre en dos cuatriciclos cuando una bala de una carabina pasó el casco protector y se incrustó en su nuca. El disparo fue uno de los tantos que Oscar Naya y su hijo Eduardo -que es policía provincial-  realizaron para cazar guanacos en una zona de pesca en la que no había medidas de seguridad. Ambos quedaron detenidos con prisión preventiva.

El caso conmovió a Rawson y planteó un serio interrogante acerca de la caza de animales en zonas donde hay población. Vecinos dijeron que los controles son laxos y que, en cualquier momento, podía suceder lo que pasó con Emmanuel. "No habrá paz si no hay justicia”, dijo Dora, la madrina de Emmanuel, poco antes de comenzar la marcha de la que participaron familiares y vecinos y sobre todo compañeros de la escuela y del Bigornia Club donde el chico jugaba al rugby. Además, según explicaron los familaires, el chico iba a ser consagrado dos días después de su trágico final como escolta de la bandera en la Escuela 776 de Playa Unión. “Todos lo querían, era un chico excelente y gran compañero”, dijeron sus amigos.

Los Naya, padre e hijo, quedaron detenidos tras el hecho pero inmediatamente recuperaron la libertad. La presión social hizo que se cambiara la carátula y ahora los dos tengan prisión preventiva durante seis meses. Así lo resolvió la jueza de garantías Ivana González tras la apertura de investigación por el delito de homicidio simple en carácter de autor para el primero de los imputados y como partícipe necesario a su hijo.

La marcha recorrió la Comisaría, el gimnasio municipal y la escuela donde concurría Emmanuel, finalizando en el complejo Aquavida, el mismo lugar donde había comenzado. Según los familiares, este tipo de manifestación se realizará cada día 9. “No pararemos hasta que los asesinos de Emmanuel estén donde tienen que estar, en la cárcel”, dijo Ricardo Pires, tío del chico asesinado.

Relacionadas