Osvaldo "Karateca" Martínez y Javier "La Hiena" Quiroga están acusados de matar de tres mujeres y una niña el 26 de noviembre de 2011. Las mujeres fueron asesinadas con un palo de amasar y un cuchillo de cocina.
Hoy comienza en La Plata uno de los juicios más importantes del año: el cuádruple crimen de cuatro mujeres, ocurrido el 26 de noviembre 2011. Habrá dos imputados sentados en el banquillo de acusados: Osvaldo "Karateca" Martínez, exnovio de Bárbara Santos (29), una de las víctimas, y Javier "La Hiena" Quiroga, un albañil que hacía trabajos en el departamento donde sucedió la tragedia. Además de Bárbara, también fueron asesinadas su madre, Susana de Barttole, de 63 años, su hija, Micaela Galle, de 11, y su amiga Marisol Pereyra, de 35. Él o los asesinos las habrían matado con un palo de amasar y con un cuchillo de cocina, según se desprende de la pesquisa.
En una de sus últimas declaraciones a la prensa, el Karateca Martínez se mostró "ansioso" por el comienzo del juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini. Su abogado, Julio Beley, dijo que Martínez quiere demostrar que "no mató a nadie" y que tampoco "fue el autor intelectual" de los homicidios. “No hay pruebas contra Martínez", remarcó el letrado. "Nunca existió una reunión entre Martínez y Javier Quiroga (el otro imputado), horas antes de la matanza de las tres mujeres y la niña, en la que, según Quiroga, ambos habrían hablado de lo mal que marchaban sus relaciones de pareja".
En este sentido, Gustavo Galasso, abogado de la familia de Marisol Pereyra, dijo que "no está claro el móvil de los crímenes", aunque "está el ADN de Quiroga en la escena del crimen y el tribunal deberá establecer si hubo uno o dos responsables en los homicidios". El fiscal Álvaro Garganta valoró como prueba fundamental una serie de mensajes escritos por el Karateca Martínez y los resultados de los peritajes psicológicos y psiquiátricos que demostrarían los celos del imputado.
"Por fin llegó el juicio, es muy fuerte eso, y espero que se haga Justicia", dijo a Télam el padre de la niña asesinada y agregó: "Para nosotros el culpable es Martínez". Galle contó que desde que ocurrió el hecho, Martínez -quien era el novio de Santos y siempre se declaró inocente- nunca intentó contactarse con él para aclarar su situación.
“Mi vida ha tenido altas y bajas, he llorado y lloro mucho, tengo contención psicológica y la contención de otros papás que han pasado por lo mismo, como Jorge Taddei o Rosa Bru, que es mi gran referente", señaló el hombre respecto de lo que vivió luego de cometido el cuádruple crimen.
El hecho que se ventilará en el debate fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, en el departamento número 5 de la calle 28 número 467, de La Plata, donde las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y cuchilladas. Fueron un vecino y su padre los que vieron rastros de sangre en el departamento de las víctimas los que llamaron al 911.
Al arribar al lugar, los policías hallaron en el living el cuerpo de Santos, quien estaba desnuda ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba. En la cocina, fueron hallados los cadáveres de Pereyra y De Barttole, mientras que la niña fue encontrada asesinada en uno de los dormitorios, sobre una cama de dos plazas.
En una de las manos de la nena había un celular, con el que ella intentó hacer al menos dos llamadas a familiares pidiendo auxilio. Los vecinos que llamaron a la Policía contaron luego que la noche del 26 de noviembre habían oído "gritos de mujer" pero pensaron que "habrían encontrado una laucha y la estarían tratando de cazar" ya que días antes habían visto ratas en el lugar.
En tanto, los policías recordaron que cuando el mismo día que descubrieron el hecho fueron a aprehender a Martínez, éste, "enterado de los sucesos e incluso de la muerte de su novia en forma violenta, se mantuvo callado, sin demostrar práticamente emociones de ninguna índole". Martínez, de 30 años, llegó al juicio en libertad, mientras que Quiroga, de 35 -quien había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda donde ocurrió el hecho y conocía a sus moradores- se encuentra actualmente detenido en la Unidad 9 de La Plata.