Osvaldo "Karateca" Martínez y Javier "La Hiena" Quiroga son los únicos imputados por el cuádruple crimen de tres mujeres y una niña de 11 años cometido en noviembre de 2011. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, quien tiene previsto escuchar a unos 170 testigos.
Osvaldo "Karateca" Martínez y Javier "La Hiena" Quiroga comenzarán este martes a ser juzgados por el cuádruple crimen de tres mujeres y una niña de 11 años cometido en noviembre de 2011, en un departamento de la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes judiciales.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 platense, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, quienes tiene previsto escuchar a unos 170 testigos. En la primera audiencia del juicio está citada a declarar Daniel Galle, padre de Micaela Galle (11), asesinada junto a su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35).
"Por fin llegó el juicio, es muy fuerte eso, y espero que se haga Justicia", dijo a Télam el padre de la niña asesinada y agregó: "Para nosotros el culpable es Martínez". Galle contó que desde que ocurrió el hecho, Martínez, quien era el novio de Santos y siempre se declaró inocente, nunca intentó contactarse con él para aclarar su situación.
“Mi vida ha tenido altas y bajas, he llorado y lloro mucho, tengo contención psicológica y la contención de otros papás que han pasado por lo mismo, como Jorge Taddei o Rosa Bru, que es mi gran referente", señaló el hombre respecto de que vivió luego de cometido el cuádruple crimen.
El hecho que se ventilará en el debate fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, en el departamento número 5 de la calle 28 número 467, de La Plata, donde las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y cuchilladas. Fueron un vecino y su padre los que vieron rastros de sangre en el departamento de las víctimas los que llamaron al 911.
Al arribar al lugar, los policías hallaron en el living el cuerpo de Santos, quien estaba desnuda ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba. En la cocina, fueron hallados los cadáveres de Pereyra y De Barttole, mientras que la niña fue encontrada asesinada en uno de los dormitorios, sobre una cama de dos plazas.
En una de las manos de la nena había un celular, con el que ella intentó hacer al menos dos llamadas a familiares pidiendo auxilio. Los vecinos que llamaron a la Policía contaron luego que la noche del 26 de noviembre habían oído "gritos de mujer" pero pensaron que "habrían encontrado una laucha y la estarían tratando de cazar" ya que días antes habían visto ratas en el lugar.
En tanto, los policías recordaron que cuando el mismo día que descubrieron el hecho fueron a aprehender a Martínez, éste, "enterado de los sucesos e incluso de la muerte de su novia en forma violenta, se mantuvo callado, sin demostrar práticamente emociones de ninguna índole". Martínez (30) llegó al juicio en libertad, mientras que Quiroga (35) -quien había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda donde ocurrió el hecho y conocía a sus moradores- se encuentra actualmente detenido en la Unidad 9 de La Plata.
La causa estuvo a cargo del fiscal Alvaro Garganta, quien dio por probado que "por lo menos dos hombres, conocidos de la familia, mediante múltiples golpes y heridas de arma blanca, le dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos con el fin de lograr su impunidad". El fiscal consideró que "en dichas circunstancias, ante la llegada imprevista de Marisol Pereyra, el primero (Martínez) la recibe y el segundo (Quiroga) la ultima por idéntico motivo".
"El carácter celoso y posesivo" de Martínez, el cual quedó plasmado en los resultados de los peritajes psicológicos y psiquiátricas realizados al imputado, explicarían el homicidio de Santos, quien recibió el doble de puñaladas que el resto; y también "el fin de lograr su impunidad con la muerte de las restantes mujeres", sostuvo Garganta.
Por su parte, varias amigas de Santos declararon que Martínez era"muy celoso", "tenía un control permanente" sobre su novia, a la que "trataba como a un objeto" y llegó a tratar de "trola". Entre los indicios mencionados en su dictamen, el fiscal Garganta tomó en cuenta la declaración de un testigo que "vincula a Martínez y a Quiroga, ya que los mismos se conocían por formar parte del mismo grupo de jóvenes de un club".
El funcionario judicial destacó que "las huellas encontradas en el domicilio se corresponden con la numeración (identificatoria) de zapatos de Martínez, talla 42". Además, una vecina de Martínez, declaró haber visto llegar al acusado a la 1.40 del 27 de noviembre a su casa de la localidad platense de Melchor Romero, con el torso desnudo y ropas en la mano; mientras que el imputado aseguró haber estado en su domicilio desde las 21.45 del día anterior y que salió recién a las 9.30 de la mañana siguiente.
Otro elemento tomado en cuenta para imputar a Martínez fue el testimonio del remisero Marcelo Tagliaferro, quien trasladó a Pereyra hasta la escena del crimen e identificó al acusado como el hombre que salió a recibir a la mujer. Respecto de las pruebas contra Quiroga, el fiscal Garganta precisó que el perfil genético masculino hallado en 18 puntos de la escena del crimen y debajo las uñas de Pereyra y De Bárttole condice con el ADN del imputado.
Sin embargo, Ricardo Fuente, defensor oficial de Quiroga, pidió la nulidad del análisis de las muestras de sangre con el ADN del acusado por considerar que no fueron correctamente preservadas. Según la versión de Quiroga, Martínez le había pedido que concurriera a la casa de De Bárttole para realizar un arreglo, pero una vez allí, el "Karateca" asesinó a las cuatro mujeres y luego lo obligó a dejar sus huellas en los elementos utilizados para matarlas a fin de incriminarlo