Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-1-2014|15:59|Animales CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Habla la fiscal del caso

Cómo apareció una tigresa de Bengala en Córdoba

La causa judicial por el asesinato de una tigresa de bengala en Paso Viejo, un pequeño pueblo cordobés, avanza sobre la investigación del origen del animal. La fiscal del caso contó como apareció el animal y cómo vivió sus últimos minutos de vida.

 

“Estamos trabajando en la causa”, dijo a Infojus Noticias la fiscal de Cosquín María Alejandra Hillman, en calidad de subrogante de Cruz del Eje. “Se secuestró el arma, una escopeta, para cotejar con la munición y se está chequeando si la persona que disparó –un ex agente de la policía de Córdoba, que tiene alrededor de 60 años- tiene portación de armas. En principio, su accionar no estaría englobado dentro de la ley Sarmiento” aclaró Hillman.

Esta Ley Nacional (14.346) de Protección Animal que fue sancionada en el año 1954 e incluida en el Código Penal, establece en su artículo primero que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infringiere malos tratos o hiciera víctima de actos de crueldades a los animales”.

“Acá sabemos que se intentó preservar al animal. Cuando apareció desde un canal de riego en el barrio “Chino”,  los vecinos le pusieron un lazo y después una soga. Se intentó hacer todo lo posible para controlarlo sin matarlo, pero el animal se zafó: mordió el lazo, la soga y se liberó. Se puso agresivo, como es su naturaleza. Estaba asustado. En ese contexto los vecinos convocaron a este ex policía que le dio muerte”, dijo Hillman.

“Hay que tener en cuenta que el lugar es una población pequeña, en la que no hay un veterinario al que pudieron acudir. Cuando yo llevé uno desde Cruz del Eje para que constatara el estado del animal, tardé más de dos horas y media en llegar. No fue el espíritu perverso sino el deseo de proteger a los lugareños. No había otra alternativa”.

Con buen pelaje y delgada, la tigresa se deslizaba con un andar elegante. Los vecinos aseguran que la primera vez que se lo vio en la zona de los campos fue hace dos semanas pero aún no hay constancias firmes. Lo que sí se sabe con exactitud es el raid que comenzó la mañana del viernes cuando en un campo se acercó al canal de riego para tomar agua. Allí se le abalanzaron varios perros. Aturdida por ellos cayó al canal y fue arrastrada por la corriente unos 300 metros. A la altura del barrio “chino” pudo salir se vio rodeada de  personas, se asustó y se zafó de todos los lazos que intentaron ponerle y recibió el disparo fatal.

De Asia a Córdoba

Los tigres de Bengala son originarios de Asia, por lo que su presencia en Córdoba es materia de investigación. Su pelaje y estado general dieron cuenta que hasta hace pocos días estuvo en cautiverio.  “Se están investigando a dos circos que están instalados en localidades cercanas y se están haciendo las averiguaciones correspondientes. Ellos niegan que tuvieran animales en esos lugares porque es algo que está prohibido. Pero se está trabajando junto a Criminalística y Policía de patrulla ambiental. Y se ha dado aviso  la Oficina Córdoba Ambiental de la provincia”, explicó Hillman.  El delito que se investiga está englobado dentro de la ley nacional 22.421. Se trata de tráfico ilegal y tenencia y posesión de fauna silvestre en territorio provincial y lo que, a priori, cabría a los responsables es una infracción administrativa.

“También hay que verificar si ocasionó daños y perjuicios a nivel civil”, agregó Hillman contemplando la posibilidad de que durante los días que estuvo deambulando el ejemplar haya comido animales en algún campo, por ejemplo.

Relacionadas