Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-11-2013|15:45|Búsqueda Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
De San Nicolás a Dean Funes

Cómo encontraron a Kiara

Una comisión viaja a Dean Funes a buscar a Kiara, la niña desaparecida en San Nicolás. Una mujer que le dio cobijo la reconoció. Estaba junto a su captor, que la llamaba por su nombres, y que ahora será indagado.

Por: Cecilia Devanna
La tranquilidad de la localidad cordobesa de Dean Funes voló en pedazos esta mañana. Poco antes del mediodía la policía local encontró a Kiara, la nena de 18 meses desaparecida en San Nicolás el viernes por la tarde, cuando su mamá la dejó al cuidado de una amiga. La beba estaba junto a Marcelo Ezequiel Lemos, el hombre que se la había llevado en una casa cercana a la ruta y al que todos apodan “el tucumano”. La mamá la reconoció por medio de una foto que mandaron desde la comisaría a través del Whataspp del celular de una oficial. 
 
Ubicada al noroeste de Córdoba, Dean Funes, es una ciudad de poco más de veinte mil habitantes. La bordea la ruta 60 y fue a su costado que la historia de la desaparición de Kiara comenzó a llegar a su fin. Porque el sábado a la noche una vecina de Moreyra Ross, un barrio periférico, vio a la vera de la ruta a un hombre joven y una nena. Estaba a upa, descalza y desabrigada. Las temperaturas bajas y la oscuridad hicieron que la mujer y su esposo les ofrecieran cobijo para pasar la noche. El hombre aceptó. Habló poco. Les contó que viajaba hacia la casa de su mamá en Tucumán. La nena estaba tranquila y seguía de cerca a la hija de la dueña de casa, una chica de veinte años. El hombre la llamaba por su nombre, Kiara. 
 
Nélida, la dueña de casa, fue servicial. Les preparó una cama cómoda y platos de comida caliente que los dos degustaron de buena gana. Parecían padre e hija. En ningún momento la nena lloró. 
 
Ayer la mujer miró las noticias. A diferencia de muchos vecinos de la zona tiene Direct Tv entonces ve los noticieros nacionales. Supo de la desaparición de una chiquita en San Nicolás y vio las fotos. Le pareció parecida a la nena que se hospedaba en su casa pero pronto desechó la idea de que pudiera ser. Aunque el parecido físico y el mismo nombre, llamaron su atención.
 
Esta mañana salió a hacer las compras. Su hija le insistió en el parecido entre la nena que estaba en su casa y la que buscaban en todo el país. La mujer llamó al 101 y contó la historia. “Recibimos el llamado entre las 11 y las 11:30 y fuimos para la dirección que nos dio la mujer”, dijo a Infojus Noticias, una fuente vinculada a la policía local. “Cuando entramos, el hombre se quiso escapar por la parte trasera de la casa, sin llevarse a la nena. Pero lo detuvimos”. 
 
Una vez que fue aprehendido, Lemos, el hombre de 26 años a quien todos conocen como “el tucumano” y que fue el último con quien se vio a Kiara por San Nicolás, la madrugada del sábado pasado, se defendió diciendo que había encontrado a la nena sola en una plaza de Buenos Aires. Que buscó para todos lados y no vio a la mamá y que fue entonces cuando decidió llevársela a su madre, en Tucumán para que la cuide y que hacia ahí se dirigían. 
Lo trasladaron a la comisaria de Dean Funes, junto a la cual está el edificio de la unidad judicial. Allí estaban el fiscal de Instrucción y Familia, Eduardo Gómez y su ayudante, Andrés López. En cuestión de minutos se pusieron en contacto con su colega de San Nicolás, Ariel Tempo.
 
“Lemos está aprehendido hasta que la fiscalía de San Nicolás diga lo que hay que hacer”, dijo López a Infojus Noticias. “Nosotros hicimos una actuación labrada con motivo del hallazgo de la menor”, agregó López. 
Tras la aprehensión y el traslado a la comisaria, las autoridades cordobesas se pusieron en contacto con sus colegas de San Nicolás. Intentaron mandar la foto de esa nena tranquila y sonriente, que se quedó sin problemas en la comisaría, a través de Internet. Pero la conexión lenta lo impidió. Una oficial lo solucionó rápido: le sacó una foto con su celular y la mandó vía Whataspp a San Nicolás. Los 570 kilómetros que separan una ciudad de la otra parecieron no existir. La mamá de Kiara y su abuela, Jaqueline la reconocieron en el momento. Ahora van a su encuentro. 

Génesis del caso

Desde la tarde del sábado, cuando recibió la denuncia, el fiscal Ariel Tempo -que investiga la desaparición de Kiara Abigail Romero, la nena de 18 meses que desapareció luego de que su mamá la dejara al cuidado de una amiga en San Nicolás- no duerme y apenas come. Tempo confirmó que el detenido en Dean Funes, Córdoba, es Marcelo Ezequiel Lemos, la persona que todos señalaban como quien se había llevado a la beba. El fiscal evitó arrojar hipótesis respecto de porqué Lemos se llevó a Kiara y explicó que esperará a indagarlo esta tarde. Al igual que los otros tres detenidos -Berlingeri, González y Rodríguez- Lemos será imputado por la infracción al artículo 146 del Código Penal, que prevé penas de entre cinco y quince años de prisión por “sustracción de menores de diez años”.

El fiscal también dijo que el relato de la mamá y la abuela de la menor siempre fue sincero aunque "dejaron pasar mucho tiempo antes de hacer la denuncia", en referencia a las 24 horas que pasaron entre la desaparición de la menor y el momento en que ellas se presentaron en la Comisaria 1 de San Nicolás. Consultado sobre si la joven de 15 años tenía algun tipo de responsabilidad en la desaparición de su hija Tempo explicó que será competencia del fiscal del fuero penal juvenil decidir eso.El viernes a las 18:30 la mamá de Kiara, que tiene 15 años, dejó su hija al cuidado de Carla Berlingeri, una amiga de su familia, de 27 años. Se encontraron en la esquina de las calles General Savio y De la Nación, el cruce más importante de esta ciudad de poco más de 133 mil habitantes, y quedaron en volver a encontrarse más tarde ahí. Dos horas después la madre de Kiara volvió al lugar. Pero como Carla no aparecía, fue a buscarla a la casa donde la mujer cumple prisión domiciliaria. Carla fue condenada por homicidio: hace casi una década mató a un joven en una pelea callejera en la que le clavó un punzón. Pero la mamá de Kiara no encontró ni a su amiga ni a su hija, se fue a su casa y volvió al día siguiente.

El sábado fue hasta la esquina donde se había despedido de su hija. Allí encontró a su amiga. Cuando le preguntó por la nena, la mujer le respondió que se la había devuelto la noche anterior. Después de discutir, la madre de Kiara fue hasta la comisaría primera de San Nicolás, a pocas cuadras del lugar, y acompañada por su madre radicó la denuncia el sábado al mediodía.

“La causa se inició como averiguación de paradero. Con el correr de las horas y los elementos que fuimos reuniendo cambiamos la calificación. Reunimos elementos para derribar la versión de Berlingeri”, dijo a Infojus Noticias, el fiscal Ariel Tempo. En cuestión de horas los habitantes de la ciudad supieron quién era esta nena de ojos enormes y tez trigueña. Quienes la habían visto aportaron sus testimonios a la justicia. Así los investigadores reconstruyeron lo que pasó.

Después de que la mamá le entregó la nena, Carla se subió a un remis junto a dos jóvenes de alrededor de 20 años –cuyos apellidos son Rodríguez y González- conocidos por ser limpiavidrios y malabaristas en esa esquina. Habrían recorrido varios puntos de la ciudad en busca de drogas. Después estuvieron en a una plaza y un rato más tarde volvieron a la esquina. Entonces Carla se subió a una moto con otra mujer y dejó a la nena al cuidado de los dos jóvenes, a los que se sumó un tercero: “el tucumano”, “para que se la devolvieran a la mamá cuando volviera”, explicó Tempo. Más tarde, los tres se fueron con la nena a la plaza en la que ya habían estado, y después volvieron a la esquina. El "tucumano” dijo que se iba a comprar algo para comer y partió con la nena en brazos. Ya era la madrugada.  Hasta hoy al mediodia no se supo nada de ninguno de los dos.

Relacionadas