Miguel Ángel Durrels fue detenido con 80 gramos de marihuana. Fue hallado muerto al día siguiente en la comisaría, ahorcado. Los concejales hablaron de “muerte dudosa” y quieren que se transparente el accionar de las fuerzas públicas que actuaron.
El Concejo Deliberante de Pilar aprobó un proyecto de resolución para investigar el caso de Miguel Ángel Durrels. Se trata del joven hallado muerto el 9 de septiembre en la comisaría 1° de ese partido, luego de ser detenido con 80 gramos de marihuana. El texto fue presentado por la edil Liliana Alfaya, titular de la comisión de Seguridad.
En la sesión, Alfaya dijo que “es lamentable tener que tocar este tema a 30 años de instaurada nuevamente la democracia. Si bien está trabajando la Justicia, hay una gran congoja de la familia, y no podemos permitir que no se transparenten las acciones de las fuerzas públicas, que son las que deben cuidarnos, y que no haya una mirada de incógnita sobre lo que pasó, con una muerte dudosa”.
La concejala recordó que el calabozo donde fue alojado Durrels, junto con otro preso, no estaba habilitado para detenciones, por sus condiciones precarias. Este otro detenido dijo no haber visto nada, por estar dormido, del presunto suicidio de Durrels con un cable de electricidad.
En el proyecto se solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que “arbitre los medios necesarios para investigar las circunstancias que se produjeron en la comisaría 1ª”, que tuvieron como resultado la muerte de Durrels. Al Ministerio de Justicia bonaerense, por otro lado, le solicita que “arbitre los medios necesarios para el acompañamiento y la asistencia a los familiares” del joven, así como al seguimiento de la causa judicial que se lleva adelante, “garantizando que se cumpla el debido proceso”.
El miércoles, el fiscal de General Pacheco, Jorge Strauss, tomó declaraciones testimoniales a un amigo de Durrels y al dueño del club de polo Los Overos, en el que trabajaba el joven.
El padre de Durrels viajó 89 kilómetros desde Ibicuy, Entre Ríos, para buscar el cuerpo de su hijo. La autopsia estaba pactada para el jueves pasado a las 8 de la mañana, pero terminó realizándose a las 3 de la tarde. Recién una vez que terminó su familia pudo ver el cuerpo. Denunciaron que tenía cortaduras y moretones en la cara, aunque no pudo determinarse si los cortes fueron realizados antes o después de la autopsia. Los resultados estarán listos para los primeros días de octubre.
Habrás otros puntos a esclarecer, como la actuación del Servicio de Apoyo Policial (SAP), que no tiene facultades para detener personas. La Secretaría de Prevención Ciudadana informó al Concejo Deliberante de las intervenciones del SAP entre el 1 y el 8 de septiembre, el día en que detuvieron a Durrels. De las 26 detenciones realizadas, 15 fueron por infracción a la actual ley 23.737 de drogas, incautando, entre todas, un total de 184,8 gramos de marihuana, una cantidad que en el mercado negro ronda los 1000 pesos.
Durrels, de 29 años, fue capturado el domingo 8 de septiembre con 80 gramos según la versión policial. Fue imputado por comercialización. El lunes 9 -día en que apareció ahorcado- ebía ser interrogado por el fiscal Eduardo Rodríguez, de la UFI especializada en drogas ilícitas.