Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-4-2014|16:45|Género Río NegroProvinciales
En General Roca, Río Negro

Condenaron a dos años al juez que amenazó con un rifle a su mujer

Carlos Vila, ex juez de la Cámara Criminal Tercera de General Roca, fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado a portar armas de fuego por cuatro años. En noviembre pasado, el Consejo de la Magistratura de la provincia lo destituyó e inhabilitó a ejercer funciones de por vida por "graves desarreglos de conducta".

  • Foto: Gentileza Diario Río Negro.
Por: Infojus Noticias

El ex juez de la Cámara Criminal Tercera de General Roca (Río Negro), Carlos Vila, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por agredir a su esposa en 2012. Además, lo inhabilitaron para tener armas de fuego por cuatro años.

Los jueces Gastón Martín, Margarita Carrasco y Rubén Norry lo imputaron por “delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, coacción simple y tenencia de arma de fuego sin la debida autorización”. En cambio, fue absuelto por el delito de coacción agravada por el uso de armas de fuego. El año pasado, su esposa Yanina Pomiés, estudiante de abogacía de 39 años, lo había denunciado por haberla golpeado y obligado a entrar a su vivienda de los pelos, en grave estado de ebriedad. Adentro de la casa, contó la mujer, le apuntó con un rifle amenazando con matarla

En su momento, las pericias médicas constataron las lesiones de Pomiés pero la policía no encontró el arma en cuestión. Poco después el magistrado protagonizó un escándalo en tribunales cuando intentó retirar su computadora de la oficina, y luego de varias consultas entre camaristas y funcionarios de la Superintendencia judicial le negaron esa posibilidad.

Tras la lectura de la sentencia, Vila dijo: "parece una derrota pero en realidad es un triunfo porque el delito más grave que se me imputaba se demostró que no existió y que la señora Yannina Pomies es una gran mentirosa".

En noviembre del año pasado, el Consejo de la Magistratura de Río Negro destituyó e inhabilitó al exintegrante de la Cámara Criminal Tercera de Roca de manera perpetua a ejercer funciones por "graves desarreglos de conducta". Los que consideraron demostrada la responsabilidad de Vila en los dos hechos imputados en el sumario fueron el presidente del Superior Tribunal, Enrique Mansilla (con doble voto), la jueza María Evelina García Balduini (consejera por la judicatura de la Circunscripción) y las legisladoras oficialistas Roxana Fernández y Viviana Pereira.

Los cuatro sostuvieron que el "escándalo en Tribunales" que protagonizó el magistrado el 17 de septiembre del año pasado y la situación de violencia doméstica denunciada por Pomiés configuraron los "graves desarreglos de conducta" que prevé el artículo 199 de la Constitución provincial como uno de los cuatro motivos posibles para una destitución.

Días después de la sentencia del Consejo, Vila dijo “la pelea no termina acá, la lucha la vamos a seguir dando en todos los ámbitos que corresponda, hasta morir". 

Relacionadas