La operatoria de Guillermo Kuchar, detectada en 2009, consistía en crear empresas fantasmas para obtener los bonos del plan de fomento a la fabricación. Luego vendían los bonos a “terceras empresas, que los utilizaban para cancelar impuestos nacionales.
La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento contra el dirigente cobista Guillermo Kuchar, por formar parte de una organización criminal que habría estafado por 26,5 millones de pesos al Estado Nacional. El procesamiento incluye también al empresario salteño Oscar Germán Fernández Castro, ambos considerado los presuntos líderes de la organización.
Según detalla el sitio Fiscales.gov.ar en primera instancia, ambos habían sido procesados junto a una treintena de personas gracias a la investigación que llevó adelante el fiscal Federal Carlos Alfredo Brito. Ante la Cámara, el fiscal General Gustavo Gómez ratificó todo lo actuado por su par y solicitó que se mantuviera firme lo que había dictado el juez.
Kuchar, fue candidato a senador por Alianza Con Conciencia Voluntad Solidaria (Con Co. Vos), sufrió un embargo de 20 millones de pesos. Tal y como explica el portal “la investigación se inició en agosto de 2009, cuando la AFIP-DGI denunció ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Tucumán la existencia de empresas fantasmas ‘armadas’ para obtener los bonos del plan de fomento a la fabricación, establecido por el Decreto 379/2001 sancionado por el Poder Ejecutivo de la Nación”.
La Cámara Federal de Tucumán, con la firma de los jueces Ricardo Sanjuan, Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender, confirmó el procesamiento de primera instancia y puso a la causa, y a sus imputados, cerca del juicio oral y público.
La operatoria de los procesados, detectada en 2009, consistía en la venta de esos bonos, supuestamente obtenidos como beneficios para actividades que no se correspondían con sus objetivos, a “terceras empresas, las que utilizaban estos para cancelar impuestos nacionales”. La venta se realizaba por intermedio del Mercado de Valores.
“Los bonos a los que accedieron los procesados eran emitidos por la Dirección Nacional de Industria, dependiente de la Subsecretaría de Industria de la Nación, para ser aplicados al pago de impuestos nacionales (impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta, valor agregado e internos)”, que podían ser “por única vez, endosados y cedidos a terceras empresas”.
Ahora se confirmó el procesamiento de los presuntos líderes de la organización, Kuchar y Fernández Castro, por un delito que contempla la pena de uno a seis años para quien “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, obtuviere un reconocimiento, certificación o autorización para gozar de una exención, desgravación, diferimiento, liberación, reducción, reintegro, recupero o devolución tributaria al fisco nacional".