Un programa de televisión difundió ayer tres cámaras ocultas en las que se ve a funcionarios relacionados con el Ministerio de Transporte y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba en situaciones irregulares. Esta mañana legisladores del Frente Cívico presentaron una denuncia penal contra Dante Heredia, ministro de Transporte y Servicios Públicos y las personas que aparecen en el informe periodístico.
El informe fue realizado por el programa ADN que se emite por Canal 10, una señal de televisión gestionada por la Universidad Nacional de Córdoba. La investigación está armada con tres cámaras ocultas.
Ramón Sánchez es un referente del peronismo cordobés. Hasta el viernes pasado fue presidente del directorio de Caminos de las Sierras, una empresa estatal que tiene a su cargo la red vial de ingreso a la capital de la provincia.
En la primera cámara oculta que mostró el programa se lo ve recibiendo un porcentaje del sueldo de un empleado y guardándolo en su billetera. En la conversación que tiene con el trabajador también deja entender que esa es una práctica frecuente. El informe periodístico sostiene que según testimonios de varios empleados Sánchez los obligaba a entregar el 10% del sueldo para conservar los puestos de trabajo, un 5% por quincena. Desde el miércoles, circulaba un adelanto del programa ADN en el que se veía a Sánchez guardando el dinero. El viernes Sánchez renunció a su cargo.
Sánchez es muy cercano al Ministro de Transporte, Dante Heredia y a su vez, Heredia es un hombre de confianza del gobernador José Manuel De la Sota. La denuncia presentada hoy por el Frente Cívico afirma: “Entendemos que uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador, como es Heredia, no puede ser el jefe de una banda de funcionarios que aprovechan sus posiciones en el Estado para llenarse los bolsillos de dinero”.
En otra cámara oculta se ve al secretario de Servicios Públicos, Martín Aráoz, sugiriendo alternativas para hacer negocios con dinero no declarado. En una conversación con alguien que se hace pasar por un empresario del transporte le aconseja “facturar 300 viajes de los cuales se realizan 10”.
La tercera cámara oculta muestra a Norma Abuh, dueña de D-Sinfecta, una empresa contratista del estado provincial. Los periodistas afirman que la empresa no cumple con las normas legales para ser proveedor del Estado.
La denuncia fue presentada en Tribunales II por el senador Luis Juez, el diputado Ernesto Martínez, la legisladora Liliana Montero, el legislador Santiago Clavijo y el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.
El Frente Cívico sostiene que existe una “grave connivencia entre el titular del Ministerio de Transporte, el presidente de Caminos de las Sierras y la titular de una empresa creada a poco de asumir el ministro, y que a la fecha es la beneficiaria de cuantiosos contratos que vienen del Estado”.
Quinteros dijo: “Creemos que es un hecho de extrema gravedad y que marca todo un sistema de corrupción, no sólo del presidente de Caminos de las Sierras sino de toda la estructura del Ministerio de Transporte que conduce Dante Heredia, y hacia ahí apuntamos".
El ministro Heredia se presentó ante la Justicia y declaró a los medios: “Yo vengo a ponerme a disposición para absolutamente todo, es más, si quieren que me quede a vivir aquí (en Tribunales) lo hago hasta tanto se investigue y se deslinden absolutamente las responsabilidades".
A fines de abril, el gobernador José Manuel de la Sota había dicho a propósito de las denuncias periodísticas contra Lázaro Báez: “La corrupción da asco, siempre, y da bronca que no haya condenados, porque cuando no hay condenados, todo el mundo está bajo sospechas”.