Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-3-2014|18:20|Narcoescándalo CórdobaProvinciales
Esta madrugada

Córdoba: mataron a un transa vinculado al “narcoescándalo”

Dante Leal fue secuestrado y asesinado por cuatro personas. El cuerpo mostraba signos de haber sido golpeado y tenía un disparo en cada muslo. Leal, dueño de un kioskco, estaba condenado a cuatro años por vender cocaína y había sido extorsionado por uno de los policías presos por el narcoescándalo.

  • Télam
Por: Martín Cortés

Durante la madrugada de hoy, cuatro personas secuestraron al comerciante Dante “el Colorado” Leal  de su casa en el barrio Maldonado de la capital cordobesa. Horas más tarde, Leal, de 56 años, apareció muerto. Intervino la Justicia provincial pero la causa ya es llevada por la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Gustavo Vidal Lascano por tratarse de un secuestro extorsivo. El comerciante asesinado, condenado a cuatro años de prisión por vender drogas en su kiosco, estaba vinculado al “narcoescándalo”, que involucra a agentes de Drogas Peligrosas. Se encontraba en libertad hasta que Casación confirmara su sentencia.

Leal estaba en su casa de la calle Matheu con su exconcubina, uno de sus hijos y un amigo cuando entraron dos personas armadas mientras otras dos esperaban afuera. El comisario mayor de la Dirección Delitos Complejos, Ángel Ávila, dijo a la prensa que “los tiraron al piso, los redujeron y se lo llevaron en su vehículo. Al resto no le hicieron nada, aunque les dijeron que fueran juntando 20 mil pesos para el rescate". La familia se comunicó con la policía, quienes pusieron a trabajar a efectivos antisecuestro en la búsqueda de Leal. Horas después, el sereno de una arenera alertó que, en un descampado entre Bajada de Piedra y Circunvalación, un auto se había detenido unos minutos y dejado, al retirarse, un cadáver. Se trataba de Leal.

El cuerpo, según los forenses, mostraba signos de haber sido golpeado y tenía un disparo en cada muslo: uno de ellos habría cortado una arteria femoral produciendo el desangramiento de Leal. Una de las hipótesis es que se trató de un secuestro extorsivo que terminó en muerte por accidente. Los tiros en las piernas son una modalidad común en los crímenes entre bandas en otros barrios de Córdoba como Yapeyú y Las Violetas, lo cual podría dar pistas sobre los autores y el móvil. El barrio Maldonado reúne varios episodios de violencia entre grupos de narcomenudeo: allí vivía Facundo Rivera Alegre, el “Rubio del Pasaje”, desaparecido desde 2012, y las sospechas por el crimen de Facundo recaen sobre las bandas narco y la policía.

El llamado “narcoescándalo” es una investigación judicial que busca determinar si cuatro causas, algunas ya juzgadas, fueron armadas por policías. Una de ellas, la que tiene a Fernando Pino como víctima, podría caerse el próximo viernes por esta razón. Dante Leal es el protagonista de otra de las causas: el 11 de noviembre de 2010, la policía allanó su kiosco en busca de drogas. El operativo lo lideró Francisco Argüello, un agente de Drogas Peligrosas hoy preso, quien más tarde le dio a Leal el número de un abogado de apellido “Wesler”. Se trataba, en realidad, de “El francés” Viarnes, un hombre utilizado por la policía como informante, quien pasaría a cobrarle 8 mil pesos a Leal a cambio de “arreglar” el procedimiento. El allanamiento al kiosco de Leal fue ordenado por el fiscal Gustavo Vidal Lascano, el mismo que investiga ahora su muerte.

Relacionadas