Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-9-2013|17:22|Corrupción CórdobaProvinciales
Cayeron por una denuncia periodística

Córdoba: negocios entre narcos y policías, grabados en video

Un programa de televisión desnudó la relación entre policías e informantes cambiaban datos por droga, y narcos que iban a porcentaje cuando ayudaban a secuestrar cargamentos de cocaína o marihuana.

Por: Infojus Noticias

La denuncia la hizo un vendedor de drogas y un informante arrepentido en un programa periodístico del Canal 10 de Córdoba. Si la policía, dijeron, secuestraba 500 kilos de marihuana, con un kilo le pagaban al informante que había pasado el dato y se quedaban con otros 15 para revender a otros narcotraficantes. El director General de Lucha contra el Narcotráfico, el comisario Rafael Sosa, y sus subalternos, el comisario Alfredo Seine - responsable de dos Brigadas de Lucha contra la Droga- y el oficial inspector Franco Argüello pidieron licencia y se apartaron de sus cargos.

La investigación los acusa de connivencia con el narcotráfico y, además, revela que trabajan con narcotraficantes como agentes encubiertos. Por pedido del Ministerio de Seguridad local, los tres agentes de alto rango se pusieron disposición de la Justicia. Esta mañana los policías, a través de un abogado, presentaron un escrito para pedir la eximición de prisión en el Juzgado Federal Nº 1.

“No hay eximición de prisión para personas que ni siquiera están imputadas. Hay pruebas muy fuertes contra ellos y por eso estoy esperando a la semana que viene para poder imputarlos y tomarles declaración, pero ya en calidad de indagatoria y con una investigación seria y profunda detrás”, dijo a Infojus Noticias Enrique Senestrari, el fiscal federal Nº 1 de Córdoba que interviene en el caso.

El informe televisivo que se emitió el miércoles dejó al descubierto que los responsables de Drogas Peligrosas les intercambiaban información por droga con distintos narcotraficantes. Cada vez que llegaban grandes cargamentos a la provincia mediterránea los informantes daban aviso a los policías Sosa, Seine y Argüello. A cambio de pasar datos, se quedaban con parte de la marihuana y/o cocaína.

A pesar de que la Justicia intervino rápidamente, el ejecutivo aún no se ha pronunciado al respecto. Ayer los jefes de los bloques legislativos (Frente Cívico, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Encuentro Vecinal y del PRO) pidieron una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota. "Es necesario que el Poder Ejecutivo asuma de manera inmediata decisiones contundentes pues no solamente se afecta a la fuerza policial sino a cientos de jóvenes que cotidianamente son cooptados por las redes de narcotráfico y la droga bajo la premisa que gozarán de protección policial", sostiene el texto que envió el arco opositor al gobernador.

La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) de Córdoba, Carolina Scotto, también manifestó su preocupación “por el silencio” del gobernador De la Sota .

La investigación de la justicia apuntará a confirmar el uso de agentes civiles encubiertos de manera ilegal que aportaban información y provocaban delitos para encubrir otros. “Estas personas han estado durante años trabajando con agentes encubiertos y hay gente condenada con datos falsos”, dijo el fiscal.

El artículo 29 de la Ley 23.737 de estupefacientes establece la posibilidad de incorporar arrepentidos en las investigaciones judiciales. Pero existe un articulado que especifica una serie de requisitos por los cuales los informantes de los policías de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba no pasaron. Por ejemplo, los informantes tienen que pertenecer a alguna fuerza policial y en este caso todos eran civiles. “Se trataba de civiles y personas que están procesadas por la Justicia que estaban expuestos a una actividad ilegal”, dijo Senestrari.

El fiscal se mostró molesto con el programa televisivo ya que, según él, dificultó investigaciones que la fiscalía que dirige venía produciendo desde hacía un mes. “Uno necesita total secreto de la investigación para poder chequear todo. Teníamos el dato que estos policías revendían la droga en boliches de Córdoba y esto no pudo comprobarse ni se va a poder hacer. Si vamos ahora ahí vamos a encontrar unas monjitas rezando en una capilla y no policías vendiendo droga”, aseguró el fiscal cordobés a esta agencia.

La denuncia

La denuncia contra los policías se basa en una entrevista a Juan Francisco “El francés" Viarnes. El hombre es conocido en Córdoba como responsable de secuestros extorsivos y robos a camiones blindados. Muchos lo recuerdan por haberse escapado de un penal disfrazado de mujer. Viarnes fue detenido por estafa en julio. Se lo acusaba de haber comprado tres vehículos con dólares falsos. En su casa encontraron 340 mil dólares apócrifos. A los 21 días de estar detenido consiguió la libertad. Después de eso se presentó en el programa televisivo denunciando a los policías.

“Yo no pertenezco a la policía. Se fue formando una base de amistad por amenaza y sometimiento. Ellos usaban mi casa como base de operaciones. Había droga que se quedaban ellos de los procedimientos y no figuraban en los secuestros. De ahí se encargaban de venderlas”, dice Viarnes en la entrevista que desató la polémica. El hombre detenido en julio asegura que Sosa “es la cabeza que maneja todo. Lo demás es obediencia debida”.

En el informe hablaron tres narcotraficantes conocidos en la provincia: Daniel Córdoba, el “Tuerca” Cacho y el “Chancho” Sosa. Córdoba opera en la zona de barrio Patricios y Maldonado. Según él hace más de 20 años que es “informante” de la policía. En la cámara oculta Córdoba cuenta que es amigo del comisario Alfredo Saine. Los dos vendedores de drogas relatan, también, haber pagado por protección a los policías.

El programa televisivo ADN emitió, además, dos cámaras ocultas realizadas por “el Francés” Viarnes al comisario Saine y al oficial inspector Franco Argüello en las que queda demostrado que lo conocían.

Relacionadas