Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-4-2015|18:55|Amenazas CórdobaProvinciales
El juez federal Miguel Vaca Narvaja investigará el caso

Córdoba: repudian el ataque a la casa de una Abuela de Plaza de Mayo

Un grupo de desconocidos apedreó el martes por la noche la casa de Sonia Torres. En ese momento, la custodia permanente de la comisaría 14 bis que tiene asignada se había ausentado sin aviso. La Secretaría de DDHH de la Nación repudió el ataque. El Departamento de Protección de Testigos de la Policía de Córdoba tomó a su cargo la custodia.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió el ataque al domicilio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, Sonia Torres, en ausencia de su custodia, y expresó que significa "un atentado inadmisible a la lucha de las Abuelas y a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", iniciadas en 2003 por Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández de Kirchner. A través de un comunicado, la Secretaría que dirige Martín Fresneda se solidarizó con Torres y "con todos los luchadores que trabajan incansablemente para seguir avanzando en el proceso de respeto, garantías y ampliación de los derechos humanos".

La referente de Abuelas en Córdoba denunció que, cerca de la medianoche del martes último, desconocidos atacaron con piedras la puerta de su vivienda, cuando la custodia permanente de la policía provincial que tiene asignada se había ausentado sin aviso. Torres advirtió que a pesar de que las amenazas telefónicas que recibe "son constantes y persiguen frenar la lucha que llevamos adelante, no lo van a lograr".

La familia de Torres ya constató que durante algunas horas no están los policías de la seccional 14 bis, están asignados a la protección del domicilio por orden de la Justicia Federal. Ante ello, el juez federal Miguel Vaca Narvaja señaló que investigará las razones por las cuales se retiró el personal policial y reclamará que esa consigna sea permanente de ahora en más.

El Departamento de Protección de Testigos de la Policía de Córdoba tomó a su cargo la custodia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.

El comisario Gerardo Vázquez, jefe del Departamento, dijo ayer al diario La Mañana que, a pedido del juez Vaca Narvaja, y del propio jefe de la Policía, el área que conduce se hará cargo “personalmente” de la protección de Sonia. De esta manera, reemplazará a los agentes de comisaría 14 Bis, ubicada al norte de la ciudad, que hasta ahora estaban a cargo.

Abuelas filial Córdoba emitió un comunicado. Informaron que unos sujetos “traspasaron el jardín frontal y golpearon con piedras, reiteradamente la puerta de ingreso” de Sonia y denunciaron que la custodia asignada años atrás por la Policía de Córdoba “se había retirado sin previo aviso”. No fue la primera vez que había abandono por parte de los agentes de seguridad: Abuelas señaló que en los últimos tres meses se observaron “irregularidades en la asistencia y permanencia” de los policías en la vivienda.

Torres tiene consigna permanente luego del ataque sufrido en 2006. En ese entonces, desconocidos ingresaron a su casa, la golpearon y la amenazaron. La abuela participa en el juicio por La Perla, donde es querellante por el robo del bebé de su hija Silvina Parodi, quien permanece desaparecida.

Télam/RA

Relacionadas