La norma se aprobó en 2011 y busca brindar asistencia a las personas que fueron captadas por organizaciones donde se las vulneró psicológicamente.
El gobierno de la provincia de Córdoba reglamentó el Programa de Asistencia a las víctimas de grupos que fueron captados por organizaciones donde, mediante manipulaciones psicológicas, se vulneraron sus derechos humanos. La norma se aprobó en 2011 y se conoce como la Ley de Sectas
El tratamiento para asistir a las personas, que mediante técnicas de sugestión mental, hayan perdido la capacidad de juzgar o rehusar informaciones u órdenes que las perjudican, será articulado a través de la Dirección de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
El equipo de profesionales que brindará el acompañamiento a las víctimas realizará un diagnóstico considerando los aspectos psicológicos, sociales y legales, para brindar el tratamiento psicoterapéutico adecuado. Y en caso de detectar un delito deberá informar a las autoridades judiciales.
La propuesta incluye la necesidad de brindar herramientas para que los afectados y su entorno logren construir un nuevo proyecto de vida, atendiendo sus derechos de acceso a la salud, educación y trabajo, principalmente.
Las autoridades provinciales a cargo del programa deberán establecer mecanismos de cooperación con los municipios y los organismos públicos y privados provinciales y nacionales. El objetivo es construir y fortalecer las redes de contención que permitan una mejor asistencia a las víctimas de estos grupos. La norma fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba el pasado 25 de junio.