Dos hermanos están acusados de matar a Facundo Rivera Alegre el “Rubio del Pasaje”, desaparecido en febrero de 2012. Además detuvieron a un empleado municipal, sospechoso de haber cremado el cuerpo en el Cementerio San Vicente, al este de la ciudad cordobesa. La madre de los hermanos detenidos exige a la justicia que vaya tras "el pez gordo".
En el primer piso de la Jefatura de la Policía de Córdoba, María del Carmen "La Colela" Rearte besaba el cristal blindado que la separaba de sus dos hijos varones, mientras les juraba: “Los voy a sacar, mis negros. Esto no va a quedar así. El pez gordo va a caer”. Del otro lado, Pablo David, de 29 años, y su hermano de 17, lloraban sin decir nada. Desde esta mañana, los dos están detenidos por orden del fiscal Alejandro Moyano, acusados de ser los autores materiales del crimen de Facundo Rivera Alegre, conocido como el “Rubio del Pasaje”. A pocos metros de ahí un comisario afirmaba que el fiscal había resuelto uno de los casos más complejos de la historia criminal de Córdoba, que tuvo durante varios meses a miembros de la policía provincial bajo sospecha.
Los hermanos fueron detenidos en su casa de barrio Maldonado. Cerca de allí, más precisamente en el Cementerio Municipal San Vicente, también fue detenido Armando Monjes, de 37 años, sospechado de ser el encargado cremar el cuerpo del joven de 21 años, que estaba desaparecido desde el 19 de febrero de 2012.
"La Colela" Rearte es una empleada municipal, mencionada como una de las narcotraficantes de la zona este de Córdoba. La hipótesis que maneja el Fiscal Moyano es que la madrugada del 19 de febrero, al finalizar el baile del cuartetero Damián Córdoba en el Estadio del Centro, Facundo fue enviado por un integrante de la banda hasta la casa de La Colela. Supuestamente, el propósito era comprar cocaína para toda la banda, que al otro día debía emprender un viaje hacia Tucumán. El Rubio intentó pagar la mercadería con billetes falsos, lo que desató una pelea entre él y Pablo Rearte. El menor de los hermanos habría puesto fin a la reyerta disparándole con una pistola calibre 45 en la cabeza al Rubio. El autor materia del disparo fatal tenía, al momento del hecho, 15 años y ahora está a disposición de la Justicia de Menores. Mientras tanto, los dos detenidos mayores serán indagados el lunes.
“En principio, lo habrían matado y enterrado en un lugar, pero luego lo sacaron de allí para cremarlo en uno de los cementerios municipales, en este caso sería San Vicente", dijo Moyano. En 20 meses, los investigadores realizaron varios rastrillajes en la zona, allanaron cuatro veces la casa de La Colela Rearte. Fuentes judiciales indicaron a Infojus Noticias que el cuerpo habría estado enterrado en dos lugares. En uno de los allanamientos, los pesquisas habrían estado muy cerca de encontrarlo. Fue entonces cuando contactaron Monjes para cremarlo, aproximadamente en noviembre del 2012.
“Aunque no tenemos el arma homicida, que es una prueba fundamental, contamos con muchos testimonios directos que comprometen a los Rearte”, explicó el investigador. “No hay autores intelectuales del suceso y está descartada por completo la participación de la Policía en este caso", sentenció Moyano, pero Viviana Alegre, la madre del Rubio, no lo descarta. El fiscal también aseguró que “nunca investigué la relación de Facundo con la droga. El solo era consumidor”.
Foto: a la derecha, Pablo, uno de los detenidos
El fiscal Moyano afirma que el caso está resuelto, pero resta investigar el rol que jugaron algunos integrantes de la banda de cuarteto de Damián Córdoba. InfojusNoticias pudo saber que allegados al cantante habían usado en otras oportunidades a sus fanáticos para comprar droga en la casa de La Colela y que, incluso, mantenía una deuda por mercadería. “Luciano Calderón, tecladista del grupo, estuvo un día antes en la zona. Hay mensajes de celular entre él y Facundo. Debería estar imputado, al menos, de falso testimonio, porque nunca colaboró”, confió una fuente. “Lo que pasa es que esta banda toca en los actos oficiales del gobernador (José Manuel de la Sota)”, dijo después. El mismo argumento sostiene Viviana Alegre desde un principio.
“Hago responsable a la Policía por acción o por omisión. Porque hay policías que negocian y cuidan a esta gente. No es novedad", dijo a Infojus Noticias la madre del Rubio. Agregó también que estos nombres se conocen desde hace “muchos meses”. No sé porque se le dio por detenerlos después de las elecciones”, dijo.
Transas
“Va a caer ese conchudo, él tiene la culpa. Él es el pez gordo”. Los gritos desencajados de La Colela Rearte se escuchaban en todo el piso de la Jefatura.
–¿Quién es el pez gordo? –preguntó Infojus Noticias
–“El Chancho” Sosa, quien va a ser…
La fama lo ubica a René Alejandro “El Chancho” Sosa en la cúspide del tráfico por menudeo en la zona de Maldonado. Vive en la misma calle y a tres cuadras de la familia Rearte. En esa zona de la ciudad, las familias sospechas de manejar la venta de narcóticos se entrecruzan. Natalia Rearte, la hija mayor de “La Colela”, muerta en 2007, estaba casada con Damián Sosa, hermano de “El Chancho”. “Hasta me revisaron la tumba de mi hija, que está enterrada en el cementerio San Vicente, para ver si teníamos el cuerpo de este chico el Rubio –dijo Rearte–. Pero no tenemos nada que ver”.
Sin embargo, los investigadores siguen la pista de los hermanos Rearte desde mayo del año pasado. La primera vez que la Policía interrogó al menor acusado del homicidio fue el 12 de mayo de 2012. “Esa vez estuvo a punto de confesar”, dijo a este medio quien fue su interlocutor.
Según el fiscal, lo que desencadenó las detenciones de hoy fue un testimonio clave que, al parecer, se logró confirmar recién ayer. En barrio Maldonado, afirman que el testigo es miembro de una tercera familia que se disputa la venta de drogas. “Esa persona va a cobrar la recompensa que ofrece el gobierno (de 200 mil pesos). Hay que ver si, cuando llegue el momento del juicio, se atreve a declarar. Pero por ahora se queda con el negocio”, deslizó un allegado.