La Secretaría de Derechos Humanos entregará hoy los archivos de los obreros y estudiantes condenados por la dictadura de Onganía, después del Cordobazo del 29 de mayo de 1969.
“Córdoba, el gobierno reestablece el orden”, tituló el diario Clarín el día después de la revuelta obrera y estudiantil que se conoció como el “Cordobazo”. La manera de reestablecer el orden fue encarcelar y condenar en juicios sumarísimos a más de un centenar de personas que fueron sometidos a un Consejo de Guerra por la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Para llevar adelante este “juicio”, fue necesario que el dictador sancionara un decreto por el cual se desplazaba a la justicia ordinaria, se le daba el poder de juzgar a la justicia militar y se sometía a los procesados al código militar. La derivación fue que los obreros y estudiantes recibieron condenas que en algunos casos llegaron a los seis años. Tras esas sentencias militares los detenidos por la revuelta fueron trasladados a La Pampa, donde permanecieron por algún tiempo para luego ser llevados a la cárcel de Trelew. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hizo público el hallazgo de los 104 expedientes que formaron parte de aquel proceso judicial militar.
El martes, Agustín Di Toffino, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación –hijo de Tomás, uno de los hombres más importantes junto a Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza cordobés de aquellos años- explicó el contenido de estos hallazgos y anunció que en un acto que se realizará hoy ese material quedará en poder del Archivo Provincial de la Memoria.
Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DD.HH de la Nación (Gentileza El Argentino, Cba).
Di Toffino explicó que el material estuvo por muchos años en el Ministerio de Defensa para después pasar al Archivo General de la Nación. Además de Tosco y Di Toffino entre los expedientes hay otros 102 archivos, uno de los cuales lleva el nombre de Elpidio Torres, titular de Smata en 1969.
Del anuncio participó Marcos Amante, delegado en Córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos y Patricia López, hija de Atilio López entonces titular de la UTA. López, junto a Tosco, Di Toffino y Torres construyeron en los años de proscripción del peronismo una alianza gremial que tuvo su punto de mayor organización en la jornada del Cordobazo.
A diferencia de sus compañeros Atilio López logró escapar de las razias organizadas por la dictadura y se mantuvo en la clandestinidad. Tiempo después se convertiría en vicegobernador de la provincia tras ganar, junto a Horacio Obregón Cano, las elecciones en 1973.
Patricia López, su hija, rescató la importancia de recuperar la lucha de obreros como su padre que representaban a los compañeros “sin intereses personales”. El acto en que se entregarán estos expedientes se realizará en el Auditorio de Radio Nacional con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. En el evento, que se realizará a las 17 horas, el Archivo Provincial de la Memoria entregará copias de las actas a los gremios, al museo de la CGT y a la Universidad Nacional de Córdoba.