Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-12-2013|10:52|Crimen Buenos AiresProvinciales
Se realizará una nueva autopsia

Crimen de la promotora: tambalea la hipótesis de la violación

Mañana habrá información de tres pruebas cruciales. “Más allá de este resultado nosotros no descartamos un delito sexual", expresó el abogado de la familia al conocerse los resultados de las pericias. La joven de 20 años fue asesinada el 31 de octubre. Hay dos hombres imputados por "homicidio simple".

Por: Cecilia Devanna

La causa judicial que investiga la muerte de la joven promotora Dilma Pérez González avanza sobre la fase de las pruebas técnicas. El hisopado que se le realizó al cuerpo dio negativo, por lo que tambalea la hipótesis de la violación. Ayer a última hora se realizó la prueba con Luminol en el departamento donde la chica de 20 años estuvo, la mañana de su muerte -ocurrida el 31 de octubre- junto a Franco Distilo y Matías Testa, los dos jóvenes de 20 y 21 detenidos e imputados por “homicidio simple”.

El fiscal temático de Homicidios de La Matanza José Luis Marotto recibió ayer los resultados del hisopado realizado al cuerpo de Dilma, que dieron negativo, es decir que no se encontró presencia de semen en su zona genital. “Más allá de este resultado nosotros no descartamos un delito sexual, ni la tentativa. Tampoco descartamos que haya habido un caso de abuso sexual simple, es decir que se hayan tocado zonas impúdicas”, explicó a Infojus Noticias Andrés Bonicalzzi, abogado de la familia de la joven promotora de 20 años. “Por la declaración de ellos mismos se sabe que hubo una intención sexual en el encuentro”.

Ayer también se realizaron pericias en el departamento de San Justo adonde fue la joven junto a los dos imputados luego de salir del boliche La Maja, en Gregorio Laferrere, a festejar su vigésimo cumpleaños. “A última hora de ayer se hizo la prueba de Luminol para ver advertir si en el lugar había manchas de sangre o de otros fluidos”, explicó Bonicalzzi.

Para mañana se esperan los resultados de otras tres pericias claves del cuerpo de la joven: alcoholemia y toxicología, anatomía patológica y manchas biológicas. “Estas van a ayudar a saber qué pasó exactamente, si la causa de muerte es de asfixia por estrangulamiento manual (como se desprende de la primera autopsia) o por sobredosis. Hay que tener en cuenta que los dichos de uno de los detenidos es que siempre llevaba cocaína encima para convidarle a las chicas”. También para los próximos días se espera el testimonio de la médica que recibió el cuerpo de la joven del hospital Paroissien, adonde la llevaron los dos detenidos diciendo que la habían encontrado en plena vía pública, desnuda y haciendo gestos a la altura de su cuello como si le faltara el aire o hubiera sido estrangulada. Pretendió ser su coartada pero con el correr de las horas se convirtió en su emboscada, porque cuando fueron contactados con la policía, comenzaron las contradicciones en el relato y ambos terminaron detenidos, acusados de asesinarla.

El juzgado de garantías que interviene en el caso ya autorizó el pedido presentado por la querella para exhumar el cuerpo de la chica y practicarle una nueva autopsia. Se realizaría en los próximos días, luego de que se conozca cuáles son exactamente los puntos periciales sobre los que deben trabajar.

En sus declaraciones ante la Justicia, los jóvenes negaron haber matado a la joven. Dijeron que comenzaron a conversar con ella, que "estaba alcoholizada" y que la invitaron "a consumir cocaína", a lo que accedió y fueron juntos al departamento de un tercer amigo en San Justo. Los jóvenes declararon que una vez allí el tercer amigo se fue a trabajar, que Matías se fue a acostar a una habitación y que Franco se quedó junto a Dilma conversando acostados en un colchón tirado en el piso de la cocina.

"Ni siquiera le di un beso", le dijo Franco al fiscal Maroto, en referencia a que en ningún momento mantuvo relaciones sexuales con Dilma, ya que según su testimonio, antes de ir al departamento la joven les había advertido que "no iba a pasar nada" entre ellos. Los imputados relataron además que, si bien ninguno de ellos tomó cocaína, le proveyeron la sustancia a la víctima.

Matías dijo que en un momento dado Franco fue a despertarlo y le dijo a los gritos "vení, vení, se está muriendo", y que a continuación ambos trataron de socorrer a la víctima mientras sufría convulsiones y vomitaba.  "Nunca la agarré del cuello", dijo uno de los jóvenes ante la pregunta de Maroto por las marcas que en la autopsia fueron interpretadas como de estrangulamiento, aunque reconocieron que la sacudieron y la tomaron de los brazos y muñecas para colocarle la cabeza debajo del chorro de agua de la ducha.

Luego llamaron al amigo que había alquilado el departamento para pedirle ayuda para llevar a la chica al hospital Paroissien, donde ingresó antes del mediodía ya fallecida. Una fuente consultada por Infojus Noticias aseguró que el tercer amigo trabaja precisamente en ese hospital. Ante la pregunta de por qué no habían llamado por teléfono al 911 para pedir asistencia médica o por qué inventaron que encontraron a la joven tirada frente a la villa "Puerta de Hierro", de Isidro Casanova, los jóvenes se excusaron diciendo que estaban atemorizados 

Relacionadas