Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-1-2015|20:12|Rosario Santa FeProvinciales
En 2007 fue sobreseído el último imputado

Crimen de Sandra Cabrera: presentaron un informe contra la impunidad

Hace 11 años, a Sandra la asesinaron de un balazo en la cabeza. Fue después de que presentó varias denuncias contra dueños de prostíbulos, patovicas y policías que hostigaban y maltrataban a las mujeres que se prostituían. Su crimen sigue impune.

  • AMMAR
Por: María Florencia Alcaraz

Hace once años, el 27 de enero de 2004, encontraron el cuerpo de Sandra Cabrera en una vereda, cerca de la Terminal de Ómnibus de Rosario, con un disparo en la nunca. Fue la mujer que fundó la Asociación de Mujeres Meretrices (AMMAR) de Rosario. Antes de su asesinato había denunciado una decena de veces entre 1999 y 2002 el hostigamiento del que eran víctimas las mujeres que se prostituían en esa ciudad santafesina. Su crimen sigue impune. Hoy a las 19 en la sede de ATE rosarina se presentó un informe del periodista Martín Stoianovich sobre el caso que está empantanado en la Justicia.

“La última novedad en la causa fue en 2007 cuando fue sobreseído el último imputado. No prescribió, pero está estancada. Por eso decidimos ponerle ´La impunidad que mata´ al informe”, dijo Stoianovich a Infojus Noticias.

En el 2000 Sandra había hecho su primera denuncia pública. Un grupo de dueños de prostíbulos y patovicas la habían agarrado en la calle y la “molieron” a golpes. Tres años después apuntó a los jefes de la disuelta División de Moralidad Pública de la Policía de la provincia por recibir coimas por parte de prostíbulos de la zona de la Terminal de Ómnibus. "Todo lo que denunciaba Sandra hoy se ha profundizado”, señaló Stoianovich.

Después de esa denuncia empezaron las amenazas. Primero llamaban a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado donde la organización de meretrices tenía su base. Decían que iban a matar a su hija, Macarena que entonces tenía 8 años. Tiempo más tarde una denuncia anónima en el juzgado de Menores Nº 2  puso en riesgo la tenencia de su hija. Dijeron que la mandaba a mendigar y que la nena no iba a la escuela. Una asistente social confirmó que la denuncia era falsa.

El único imputado como autor del crimen fue Diego Víctor Parvluczyk, que era subjefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Este agente admitió ser amante de Sandra. En 2007 Ivaldi Artacho dictó su sobreseimiento. Fundamentó la decisión en los argumentos de la defensa y el fiscal de la causa, Ismael Manfrín, adhirió a esos fundamentos.

El recorrido judicial de caso tuvo distintos vaivenes. En 2004 fue removido el primer juez de la causa, Carlos Carbone. Había sido recusado por el abogado defensor de Parvluczyk, Carlos Varela, y los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones hicieron lugar al pedido. El expediente entonces recayó en el juez de Instrucción Nº 10 Alfredo Ivaldi Artacho.

A las 11, en Iriondo, entre Santa Fe y San Lorenzo, las integrantes de AMMAR reclamaron en un acto "memoria, verdad y justicia" por Sandra. Mientras que a las 19 Stoianovich  presentará el informe “La impunidad que mata” acompañado por su colega Carlos Del Frade, quien fue parte de la comisión investigadora independiente del caso.

Relacionadas