Son manteros senegaleses de la estación de trenes de Grand Bourg. El concejal Rodolfo Tailhade dijo que son hostigados por un grupo del cuerpo de inspectores municipales "por su condición de africanos y negros". "Les decomisan sus mercaderías sin argumentos y sin labrar actas", señaló.
“Acá los negros no tienen lugar”, le gritaron los inspectores al senegalés Mamadou Diop, que atendía su puesto ambulante en la estación de trenes de Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, conducido por el intendente massista Jesús Cariglino. Dos policías que los acompañaban detuvieron a otro senegalés que salió en defensa de Mamadou. Los empleados municipales incautaron gorros, bufandas, relojes, suvenires del mundial. “Le robaron la mercadería. Se fueron sin labrar acta ni dar argumentos de por qué hacían el procedimiento”, contó a Infojus Noticias el concejal del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade, que presentó un pedido de informes en el Concejo por la “situación de acoso y hostigamiento que viven los senegaleses” en Grand Bourg.
En la zona de la estación de trenes hay más de 70 puestos ambulantes. Ocho de ellos pertenecen a ciudadanos africanos. Entre ellos se encuentra Mamadou. Reside hace años en el país, tiene documento argentino y está inscripto en la AFIP como monotributista. A fines del mes pasado, después que le incautaron la mercadería, Mamadou se presentó en el Juzgado de Faltas, donde le dijeron que no había constancia del procedimiento.
El comerciante presentó una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y se reunió con el concejal Tailhade. El edil elaboró un pedido de informes que presentó la semana pasada en el recinto del Concejo Municipal. “El secuestro resulta ilegal porque no se brindaron argumentos que justificaran la medida y no se labró ningún acta. La mercadería fue secuestrada y permanece hasta el momento en la sede del cuerpo de inspectores”, sostuvo Tailhade. “En ese episodio además se produjo la detención de Mamadou Faye, otro ciudadano senegalés que comercia en las mismas condiciones que lo hace Diop, luego de oponerse al secuestro ilegal de la mercadería que estaba sufriendo su colega”, agregó.
El concejal del Frente para la Victoria denunció que “el cuerpo de inspectores que tiene a su cargo el control de la venta ambulante en la localidad de Grand Bourg ha sido protagonista de actitudes notoriamente discriminatorias contra los comerciantes senegaleses, hostigándolos y persiguiéndolos sólo por su condición de africanos y ‘negros’”.
El concejo deliberante rechazo el pedido de informes, aunque algunos concejales oficialistas se comprometieron a interceder ante el Ejecutivo. Los comerciantes senegaleses siguieron el debate desde las gradas del recinto. Un rato después fueron a armar los puestos en la estación. Esa misma tarde los inspectores volvieron. “Les cayeron con mayor violencia”, contó Tailhade.
-No arman más acá, se van, no van a venir más- les dijeron.
A pesar que el pedido de informes fue rechazado en el recinto, Tailhade logró que le informaran quiénes estuvieron a cargo del operativo. “El responsable directo es el jefe de inspectores Vito De Oliveira”, detalló. “Se trata de un grupo de inspectores que trabaja en Grand Bourg, no son todos. Pero desde la semana pasada, cuando hicimos el pedido de informes, el municipio sabe muy bien que está pasando”, sostuvo el concejal.
Desde el bloque oficialista informaron, a través de un comunicado, que los vendedores senegaleses "ya habían tenido problemas el año pasado" y denunciaron que "el acoso fue sólo en normalidad".