Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-12-2014|17:04|Lavado de dinero Buenos AiresProvinciales
La Procelac certificó las pruebas

Denunciaron al intendente del Hurlingham por lavado de dinero

El intendente Luis Acuña, su esposa, la diputada nacional del Frente Renovador María Azucena Ehcosor, y sus tres hijos están involucrados en una empresa investigada por la Justicia de Morón.

Por: Natalia Biazzini

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) certificó las pruebas de una denuncia contra el intendente Luis Acuña, que gobierna el partido de Hurlingham desde 2001. Es por Fasiem SRL, una empresa -que podría dedicarse casi a cualquier cosa- y que figura a nombre de sus tres hijos y de su esposa, la diputada nacional del Frente Renovador María Azucena Ehcosor. La causa es por evasión tributaria y lavado de dinero y está a cargo de Juan Pablo Salas, subrogante del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Morón.

En mayo el portal de noticias Buenos Aires 2Punto0 difundió un informe sobre la ingeniería financiera de Fasiem, conformada en diciembre de 2005. "Se falseó el número de documento nacional de Echosor y también se modificó el estado civil de la diputada para no involucrar legalmente al Intendente", dice el informe. 

El trabajo periodístico derivó en una denuncia impulsada por el abogado Jorge Cancio. “Con las pruebas se espera que el juez llame a indagatoria a Acuña para que expliquen el incremento de su patrimonio en los últimos años”, dijo el abogado a Infojus Noticias.

En diálogo con este medio, el fiscal federal Sebastián Basso confirmó la denuncia, aunque no quiso dar mayores detalles para no entorpecer la causa. El juez Salas tendrá ahora que decidir si él se pone a cargo de la investigación o la deriva en el fiscal.

Para la Procelac, a cargo de Carlos Gonella, “se concluyó que se ha comprobado una masa de activos alrededor del grupo familiar mentado”. Mañana el organismo difundirá un informe sobre la denuncia.

Fasiem, una empresa multirubro

El nombre de fantasía de la firma está conformada por las iniciales de los tres hijos del intendente: Fabrizio, concejal de Hurlingham; Silvina, quien espera la aprobación del contrato del Frente Renovador en Diputados y Emiliano, empleado de su madre en la misma Cámara.

La SRL declaró como actividad principal la “compra, venta, representación, consignación, permuta, administración, construcción y cualquier otra forma de negociación comercial de bienes inmuebles destinados a vivienda, comercios y/o explotaciones agropecuarias; préstamos dinerarios con o sin garantía hipotecaria, constitución de derechos reales sobre inmuebles y cualquier otra forma de negociación financiera destinada a la compra, venta, permuta y construcción de bienes inmuebles”.

La empresa registra domicilio legal en Uruguay 651, piso 14, of. “J” de Capital, que corresponde al estudio del abogado Luis Alberto Ravagnan.

Una emprendimiento de pocas ganancias

Los números demuestran que Fasiem siempre dio pérdidas desde el mismo momento en que nació. En 2006, FASIEM habría deducido compras por 13.700 pesos, pero ese año no registró ventas. En el  2007 logró vender por  3.670 pesos y compró por 370 mil. En 2008, compró por 496 mil pesos y no vendió nada.

En el año 2009 las ventas marcaron un pico: 180 mil pesos y las compras fueron de 665 mil pesos. En 2010, vendió por  65.500 y compró por 233.400 pesos. En 2011 vendió por 162 mil y compró por 166 mil pesos.

Todos estos datos fueron constatados por la Procelac y remitidos a Morón para que continúe con la investigación. 

Relacionadas