Eran cinco y cuatro se entregaron anoche para ponerse a disposición de la Justicia. El joven Ricardo Paucará fue detenido por un grupo de policías encapuchados que lo obligaron a descender de un taxi y lo llevaron a la comisaría, donde lo golpearon, según denunció.
Cuatro policías acusados de haber sometido a apremios y tormentos a un joven detenido en la comisaría 10ma. de la capital de Catamarca, se entregaron y quedaron detenidos, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal de instrucción Mauricio Navarro Foressi confirmó hoy que cuatro de los cinco policías con pedido de detención en la causa se presentaron anoche en forma espontánea acompañados de un abogado y "se pusieron a disposición de la justicia".
Los policías que se entregaron fueron el cabo Cristian López y los agentes Marcelo Picón, Julio Ponce y Lucas Valdez, y los cuatro quedaron imputados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad y tortura", por los que serán indagados en las próximas horas.
El fiscal Foressi aclaró que aún "se espera la evolución del denunciante", el joven Ricardo Paucará, porque de acuerdo a las lesiones que presente y su estado de salud "podría haber cambio de carátula en la causa".
El abogado de los policías, Luciano Rojas, aseguró hoy a Télam que sus clientes se presentaron espontáneamente "para no entorpecer la investigación" y adelantó que desde su punto de vista en este caso "no se dan los elementos típicos de la tortura”.
“La figura de tortura es muy difícil de probar, por lo que las consecuencias punitivas son diferentes a la de los apremios. Esperaremos que la conducta que se les reprocha sea adecuada a la figura legal que nosotros entendemos correcta", dijo el letrado.
El hecho que se les imputa a los policías ocurrió la semana pasada cuando, según la denuncia, el joven Paucará fue detenido por un grupo de policías encapuchados, quienes sin mediar palabra y a la fuerza lo obligaron a descender de un taxi, a unas pocas cuadras de su vivienda.
Siempre según la denuncia, el joven fue trasladado a la comisaría 10ma. ubicada en el sur de la capital catamarqueña, donde sufrió una golpiza que le provocó graves lesiones por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.
Las irregularidades en la detención de Paucará motivó al letrado Jorge Medina Walther a interponer un hábeas corpus que fue concedido por el juez de Garantías en feria, Rodrigo Morabito, por lo cual, el joven recuperó la libertad y fue internado en el Hospital San Juan Bautista debido a las lesiones que se sospecha le provocaran los policías.
Télam/AF