Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-11-2013|13:28|Femidicio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Será indagado por “doble homicidio y tentativa de homicidio, tenencia ilegal de arma de guerra y abuso de arma agravado”

Doble femicidio en San Martín: hoy declara Pablo Peralta

Peralta fingió tener secuestradas a su ex pareja y a la hija de ella durante más de seis horas pero ya las había matado. Primero ahorcó a la mujer y después llegaron su hija y el novio. El hombre dejó una carta en la que asume los hechos y reconoce que “tenía celos”.

  • Télam
Por: Lucía Cámpora

Pablo “Chicho” Peralta, de 49 años, declarará en las próximas horas por el doble homicidio de San Martín ocurrido este domingo. El hombre mató a su ex mujer, Silvia Eiriz, y a su hijastra, Valeria Gioffre y fingió tenerlas secuestradas por más de seis horas. Antes, había baleado al novio de Valeroa, que continúa internado en un hospital de la zona. Peralta dejó una carta en la que asume los hechos y reconoce que “tenía celos”. Hoy será indagado por “doble homicidio y tentativa de homicidio, tenencia ilegal de arma de guerra y abuso de arma agravado” y podría declarar en la Unidad Penal de San Martín donde se encuentra detenido.

Fueron más de seis horas de negociación. Pasadas las siete de la tarde, la Policía entró a la vivienda y encontró muertas a Silvia Eiriz y a Valeria Gioffre, de 49 y 20 años respectivamente. Pablo “Chicho” Peralta había simulado una toma de rehenes desde el mediodía, pero la primera autopsia reveló que las dos mujeres llevaban fallecidas varias horas. Según explicaron a los medios, los agentes de la Policía Bonaerense y del Grupo Halcón decidieron  entrar por la fuerza cuando sospecharon que las supuestas rehenes se hallaban sin vida.

Los investigadores creen que Peralta habría ahorcado a su ex mujer en una de las habitaciones de la casa en la madrugada del domingo. Valeria y su novio habrían llegado al domicilio tiempo después, y el agresor la hizo entrar a la fuerza. Según el examen forense, Valeria recibió un disparo en la nuca. Por su parte, Villalba fue encontrado dentro de su auto con una herida de bala en el estómago. Él fue quien alertó a los vecinos, que llamaron al 911 y denunciaron la situación.

Fuentes de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 confirmaron a Infojus Noticias que se trató de un caso de violencia de género.  El fiscal Fabio Cardigonde se encuentra analizando las pruebas para tomarle declaración a Peralta en las próximas horas. Por el momento, Peralta cuenta con defensor oficial, con quien debe entrevistarse antes de declarar, aunque en la Defensoría informaron que aún no recibieron el expediente. El Juzgado interviniente es del de Garantías N° 4, a cargo de Alberto Brizuela.

Un familiar de las víctimas, Lucas, contó a los medios que Silvia Eiriz había denunciado a Peralta en la Comisaría de la Mujer, pero el dato aún no se incorporó a la  causa. Según informaron en la UFI, Peralta no tenía antecedentes penales vinculados con violencia de género, pero sí “por consumo de estupefacientes y un encubrimiento”. “Se está certificado si hubo una denuncia. En las bases de datos de la fiscalía no surgen antecedentes, pero hay que ver en los tribunales de familia”, explicaron.

Emanuel Villalba continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Diego Thompson. Allí llegó el domingo con una herida de bala en el estómago. “El paciente tiene un post operatorio estable y  una evolución favorable. Actualmente está sin respirador artificial”, informaron en el Hospital. El joven podría declarar como testigo en cuanto esté estable, lo que permitirá esclarecer la secuencia de los hechos.

Vecinos del barrio contaron a los medios que “Chicho” y Silvana estaban en pareja hacía tres años. Según dijeron, la pareja se peleaba con frecuencia y en más de una oportunidad habían escuchado golpes y pedidos de auxilio de Silvana. Conocidos de Peralta relataron además que el hombre vivía “de changas” y que tenía problemas con las drogas. Eiriz era maestra de secundaria en la Escuela Pública N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”  de San Martín, área que hoy permanecía cerrada por duelo.

Relacionadas