Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-2-2014|20:55|Violencia Buenos AiresProvinciales
Violencia institucional en una comisaría

“Durante la noche tengo pesadillas, tengo miedo”

Lo dijo Sandra Cabo, la mujer agredida la semana pasada por policías de San Fernando. Había ido a hacer una denuncia por violencia doméstica y la golpearon. Los policías fueron separados de su cargo. Hoy hubo un acto frente a la comisaría 4ª. Además de Sandra y su familia, participaron el diputado Leonardo Grosso y el titular del RENAR, Matías Molle.

  • Sandra no pudo dejar de llorar durante todo el acto. Detrás de ella, Molle y Grosso. Fotos: Mariano Armagno.
Por: Hernando Florez

Cuando llegó Sandra Cabo a la plaza de San Fernando el silencio lo abarcó todo. Los bombos de los militantes dejaron de sonar. La mujer, acompañada por sus padres, lloraba y miraba con agradecimiento al centenar de personas que se había acercado al lugar a apoyarla. Estaban frente a la comisaría 4ª, que había sido vallada por protección. Una semana atrás, Sandra fue a esa seccional a hacer una denuncia por violencia doméstica y la golpearon los policías que debían protegerla. Su hermana filmó todo con un celular y el video recorrió los noticieros y la web. “El subteniente Juan Manuel Escobar fue el que más daño me hizo, el que más me insultaba. Yo temía por la vida de mis hijos. Durante la noche tengo pesadillas, tengo miedo”, dijo hoy, entre lágrimas.

Hace unos días, dos efectivos policiales de la comisaría 4ª de San Fernando fueron separados de sus cargos tras agredir brutalmente a la mujer. Sandra había ido allí junto a su hermana, Graciela, para denunciar que otro de sus hermanos, Alejandro, las había golpeado. Una vez allí un policía se negó a entregarles una copia de la denuncia, lo que motivó el reclamo de una de ellas y la paliza del agente. Sandra fue inmovilizada, golpeada y acusada de resistencia a la autoridad. Quedó detenida un par de horas en la comisaría.

Según el testimonio de Sandra y Graciela, el hermano al que denunciaron tendría "buena relación con la policía". "Me amenazaron", había dicho Sandra. "Me decían que si mi familia venía a hacer quilombo los iban a sacar a escopetazos". Sandra tiene cuatro hijos. "Durante las horas que estuve detenida me tiraron al piso, me patearon, me pusieron las esposas muy fuerte, tengo todos los brazos hinchados".

“Ayer fui al psicólogo en Tribunales. Ellos estaban ahí, vestidos de civil, y se reían con otros compañeros”, describió Sandra. Y no habló más. No pudo. Fue durante una conferencia que se hizo hoy y de la que participaron -además- Matías Molle, director del  Registro Nacional de Armas (RENAR); el diputado nacional Leonardo Grosso, a cargo de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; y Raquel Wittis, madre de una víctima de violencia institucional e integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de zona norte.

Más temprano, un grupo de chicas del Movimiento Evita se habían acercado al frente de la comisaría y habían pintado sobre el asfalto: “Todas somos Sandra”. Una militante gritó: “¡Basta de violencia!”. “No queremos mano dura, no queremos represión”, cantaban los asistentes, mientras algunos chicos bailaban.

Grosso señaló: “Yo titularía la noticia de esta manera: ‘Sandra no está sola’. Eso quería este asesino en potencia, que la agredió física y psicológicamente durante horas”. Witis aportó: “Acá no fue sólo Escobar, sino el silencio de otros policías que se fueron y dijeron: ‘Este tipo está loco’, pero no hicieron nada.”

El director del RENAR dijo: “Necesitamos más mujeres como Sandra, para que cuando este tipo de situaciones sucedan las hagan públicas”. Después la miró a Sandra a los ojos y la felicitó por “el acto de valentía”. “Por estar hoy frente a la comisaría con todo lo que eso significa.” Después se leyeron las adhesiones de 30 organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Viviana Arcidiácono, auditora del Ministerio de Seguridad bonaerense, confirmó que los efectivos fueron separados de sus cargos" y que se aplicó el protocolo para investigar casos de violencia policial. "Tenemos elementos que hay que tramitar para empezar a procesar la investigación; en principio los efectivos están separados de sus cargos y tenemos que armar el expediente", precisó.

Y aseguró: "Somos implacables con cualquier accionar policial en el que haya abuso de autoridad o exceso de violencia. Pero para determinar eso tenemos que conocer y valorar la situación completa". Arcidiácono precisó que en la causa intervienen tres fiscales: uno por el caso de violencia familiar, otro por el abuso policial y un tercero por los cargos contra Sandra de resistencia a la autoridad, lesiones y daños.

"Estamos reuniendo los elementos necesarios para seguir con la investigación; hay dos efectivos que ya están separados de sus funciones, ahora hay que determinar responsabilidades y cuál fue el involucramiento de cada uno, para lo que ya iniciamos el trámite correspondiente", detalló.

Relacionadas