El organismo depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fresneda destacó la importancia del ANM, ya que "cuenta con información que forma parte del pueblo". Tras el acto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina presentó el libro y la muestra "30 años. Fotoperiodismo en democracia".
El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) celebró hoy diez años de existencia con un acto en el espacio de memoria de la ex ESMA, en el que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto al titular del ANM, Ramón Torres Molina, lanzaron la campaña nacional "Todos podemos formar parte de la construcción de la memoria".
En ese marco, se firmó un acuerdo con las provincias en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, ya que la campaña nacional articulará políticas de memoria con distintas provincias del país.
Fresneda celebró la creación del ANM, y resaltó que "hoy hay una nueva generación, que tomamos ese mandato con el mismo compromiso que ustedes pero en otro tiempo" y destacó la importancia del ANM, ya que "cuenta con información que forma parte del pueblo".
Por su parte, Torres Molina ponderó las figuras de Néstor Kirchner y de Eduardo Luis Duhalde en el proceso de creación del ANM y recordó la reunión con ambos "el 27 de mayo de 2003, a dos días de asumir la presidencia Kirchner, en las que delineó las pautas y lineamientos de lo que fue un eje de su gestión: las políticas de derechos humanos".
En un auditorio en el que estuvo Eduardo Jozami, integrantes de H.I.J.O.S., de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros representantes de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales, políticas, sindicales y embajadores representantes de UNASUR y CELAC, proyectaron un video homenaje a Kirchner y Eduardo Luis Duhalde que cosechó aplausos y gestos de emoción de los presentes, entre los que había familiares del ex secretario de Derechos Humanos.
Con respecto a los desafíos del ANM, Torres Molina aseguró que está "el de facilitar las condiciones de acceso a la documentación disponible en el Archivo" y manifestó su orgullo "porque el ANM está entre los cinco archivos de la Memoria del Mundo".
Tanto Fresneda como Torres Molina hicieron hincapié en que "el Archivo es vital para las nuevas generaciones". Fresneda expresó que "el objetivo también es que todo argentino que quiera buscar su identidad lo pueda hacer accediendo al material que allí se encuentra" y pidió un fuerte reconocimiento para los trabajadores del Archivo.
Durante la jornada también se descubrió una placa en la que se recuerda la creación del ANM.
"30 años. Fotoperiodismo en democracia"
Luego la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presentó el libro y la muestra "30 años. Fotoperiodismo en democracia" realizado en conjunto con el Programa Memoria Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública, en el marco del festejo por los 10 años de la creación del Archivo Nacional de la Memoria.
La exposición es un recorrido por los principales acontecimientos políticos de las últimas tres décadas de democracia ininterrumpida en base al archivo fotográfico de ARGRA.
Raúl Ferrari, presidente de ARGRA, expresó que "esto es una muestra de 14 fotos que forman un catálogo y a partir de marzo, que es cuando lanzamos el libro con 70 fotos, la idea es que la muestra recorra el país".
"La iniciativa de la muestra surgió cuando se cumplieron 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, y también a partir de nuestra muestra anual, tomamos más conciencia y compromiso en el trabajo con nuestros archivos y creamos una Fototeca que funciona en el Archivo, hicimos una intervención en las calles recordando los sucesos del 19 y 20", relató Ferrari.
La muestra se inauguró con un panel en el que estuvieron Ferrari, los reporteros gráficos e integrantes de la comisión que seleccionó las fotografías, Daniel García y Rafael Calviño, y Verónica Torras, del programa Memoria en Movimiento.
Torras señaló que "las fotos son material y testimonio de estos últimos años de democracia" y remarcó la importancia de esta muestra "para fortalecer las políticas de memoria impulsadas por el gobierno nacional".
En ese sentido, Ferrari aseguró que "el objetivo es articular entre reporteros gráficos y compañeros que trabajan por la memoria y hacer un aporte a la construcción histórica porque así entendemos el fotoperiodismo".