Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-6-2015|18:12|Juicio Buenos AiresProvinciales
En La Plata

El crimen de Omar Cigarán va a juicio oral pero sin fiscal

Tenía 17 años cuando un policía le disparó. El agente dijo que intentó robarle. La Cámara de Apelaciones de La Plata entendió había elementos suficientes para ventilar la causa en juicio por homicidio. “En los años que llevo de experiencia, nunca vi un juicio sin fiscales”, dijo Rosa Bru.

  • Facebook Justicia por Omar Cigarán
Por: Infojus Noticias

Omar Cigarán tenía 17 cuando murió, el viernes 15 de febrero de 2013. Ese día, en las calles 43 y 115, en el barrio Hipódromo de La Plata, Walter Flores, un policía de civil le disparó. El efectivo declaró que Omar tenía un arma y que intentó robarle la moto a un colega suyo. Eso no quedó registrado en las cámaras de seguridad. Según la familia, a Omar no le encontraron un arma. La pistola recién apareció en la morgue, oculta en la ropa interior de joven.

Omar fue uno de los siete menores de edad muertos por disparos policiales en La Plata, en menos de 11 meses, entre junio de 2012 y mayo de 2013. El caso fue caratulado como “homicidio en legítima defensa” y la fiscal de primera instancia, Ana Medina, pidió el sobreseimiento para el acusado. Pero la familia de Omar, representada por el abogado Juan Manuel Morente, de la Asociación Miguel Bru, solicitó la elevación de la causa a juicio como acusadores particulares. Su pedido fue aceptado por el juzgado de Garantías n° 6 a cargo de Fernando Mateos y confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de La Plata, por entender que había elementos suficientes para ventilar la causa en juicio por homicidio, y que el proceder de la fiscal había resultado apresurado.

Lo inédito, es que el juicio se realizará sin la participación del Ministerio Público Fiscal, que ya se expidió. “Se supone que el Ministerio Publico representa a la sociedad. Por eso es paradójico que en un caso de violencia institucional, donde se debe investigar la violencia del estado contra la sociedad, no esté presente”, dijo Morente a Infojus Noticias. “Tanto Medina, como el fiscal de Cámara, Héctor Vogliolo entendieron tempranamente, sin investigación, que el homicidio estaba justificado y pidieron el sobreseimiento”, explicó a esta agencia Rosa Bru, titular de la organización.

Los jueces Bruni, Alegre y Caputo Tártara, del Tribunal Oral y Criminal n° 4, serán los encargados de llevar adelante las audiencias, donde la acusación se hará desde la querella. Por su parte el uniformado Flores, será representado por un equipo de abogados del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El debate aún no tiene fecha de inicio.

“En los años que llevo de experiencia, nunca vi un juicio sin fiscales. A este juicio se llega sin que la fiscal haya escuchado a la familia. Pedimos que se investigue qué pasó”, dijo Rosa Bru. El abogado Morente sostiene que la decisión de la instructora se fundamentó solamente en la declaración del acusado. “No hubo un protocolo de investigación, como se debe seguir en casos de violencia institucional".

La semana pasada el tribunal convocó a las partes a presentar las pruebas que se debatirán en el juicio. La querella solicitó “una instrucción suplementaria, sobre medidas de pruebas que son básicas y que no se realizaron en la instrucción”, explicó Morente. “Por ejemplo, la fiscal no realizó la toma de rastros y ADN del arma que supuestamente usó Oscar. Tampoco el revenido metaloquimico que es lo que permite identificar el arma”, explicó.

Amenaza cumplida

Un día antes del homicidio de Omar, un grupo de policías de la Comisaría II de la Plata pasó por su casa. Omar no estaba. Los uniformados un mensaje a Sandra, su madre. “Si hoy al guacho no lo entregás a la comisaría, mañana lo tenés muerto”. Para la familia, fue una sentencia de muerte. Al día siguiente, Sandra vio pasar varias a su hijo por frente a su casa. Andaba en moto. Hasta que, de un momento a otro, escuchó un llamado y acudió a la escena. Al llear se desmayó.

El caso de Omar Cigarán fue incluido en una denuncia presentada ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, por la Defensoría Oficial de Menores de La Plata. El informe, una denuncia de 26 páginas que desnuda una trama de responsabilidades sociales, policiales y judiciales, señala que todos los homicidios tienen por víctimas a menores de 20 años, con características similares: “a) son muertes violentas, b) se trata de niños y adolescentes marginales atendidos por esta defensoría; c) ocurren en las mismas zonas; d) existe algún grado de participación o relación policial en las mismas”.

WC/PW

Relacionadas