La Corte Suprema de Justicia rechazó otro recurso presentado por la defensa de Hugo Tognoli. El ex jefe de la Policía de Santa Fe será enjuiciado por encubrimiento de un presunto narco y por amenazar a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la connivencia entre ellos.
La Corte Suprema de Justicia allanó el camino para que se inicie el juicio oral contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. El máximo tribunal rechazó un recurso de queja que había presentado la defensa del ex jefe policial contra su procesamiento. Tognoli será enjuiciado por “encubrimiento” de un presunto narco y por “coacción” a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ellos. El tribunal que debe realizar el debate oral aún no tiene fecha para el inicio del juicio que ya se pospuso tres veces.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda se desestimó la queja presentada por el entonces abogado de Tognoli, Carlos Edwards, contra por la denegación del recurso extraordinario federal a través del cual se impugnó el procesamiento dictado contra su defendido en esta causa. El recurso fue rechazado el pasado 29 de abril porque no se no cumplió con la acordada 4/2007, una norma que regula las presentaciones ante la Corte.
El encubrimiento y las amenazas
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que el ex jefe “ayudó a eludir” al menos en dos oportunidades las investigaciones por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”.
Es que como Director General de la División Antidrogas de la policía provincial, Tognoli “informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”.
Al haber "auxiliado" a Mendoza para realizar el video de un encuentro con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial. En ese video se veía a Castaño hablando con Mendoza. -¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli? —dijo Castaño que le preguntó el presunto narco. Castaño denunció la extorsión del hombre.
Un juicio retrasado
Al confirmarse nuevamente el procesamiento, quedó limpio el camino para que el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de Santa Fe comience el juicio oral que viene retrasado. En febrero de este año el tribunal postergó por tercera vez, el inicio del debate oral contra el ex titular de la policía santafecina.
La primera fecha que había fijado el tribunal integrado por integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, había sido el pasado 11 de noviembre de 2014. Esa fecha se pospuso y se volvió a estimar para diciembre del año pasado su comienzo aunque tampoco pudo iniciarse.
En febrero de este año se volvió a postergar y según pudo saber Infojus Noticias, fuentes del tribunal indicaron que por el momento no hay fecha dispuesta para el inicio del juicio y ni siquiera una tentativa de fecha. En el banquillo, además del ex jefe, estarán otros dos policías de su confianza, José Luis Baella y Mauricio Otaduy, y dos presuntos narcos, Daniel "Tuerto" Mendoza y el remisero Fernando Torres.
Entre tanto Tognoli cambió en febrero pasado a su histórico abogado en esta causa, Carlos Edwdas, el abogado Andrés Mariano Rabinovich. Una de las primeras acciones del nuevo abogado fue un video del propio Tognoli en el que él se considera un “preso político” y sostiene: “Hace dos años que me encuentro detenido sin causa alguna. He dado suficientes explicaciones sobre el caso que se me imputa y sin embargo se me atribuyen hechos que no corresponden y se dejan de lado pruebas que demuestran mi inocencia”.
Por su parte, en la Cámara Federal de Casación Penal hay otro recurso de queja, presentado por Edwads también, donde se cuestiona la denegatoria de distintos medios de prueba ofrecidos para el juicio y que aún no tiene una resolución.
GA/AF