Lo dijo hoy la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto, en las “Jornadas Regionales de Responsabilidad Social y Planificación Estratégica del Territorio”, que se realizan desde ayer en Formosa. Allí, alumnos, docentes, profesionales, productores, especialistas del Derecho, operadores judiciales y funcionarios nacionales y provinciales exponen sobre políticas públicas con enfoque social.
Reina Cibetta recorrió 70 kilómetros desde Villa Escolar a la ciudad de Formosa, para estar con sus dulces en uno de los más de cuarenta stands donde pequeños productores formoseños y operadores estatales de políticas públicas nacionales y provinciales mostraron su labor en las “Jornadas Regionales de Responsabilidad Social y Planificación Estratégica del Territorio”, en las Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”. Durante dos días, ante más de 3.200 asistentes, entre los que hubo alumnos de colegios secundarios, profesionales, docentes y productores, especialistas del Derecho, operadores judiciales y funcionarios nacionales y provinciales expusieron sobre políticas públicas con enfoque social.
Reina llegó esta mañana temprano al predio que está a la vera del Río Paraguay para acomodar sus dulces, Tupá Rendá (de la tierra de Díos, en una traducción no literal del guaraní), a resguardo del sol. Trajo mermeladas y dulces de naranja, kinotos, tomate, y otros frutos de su huerta y, también de guapoó y guapunú, unas frutas que recoge en el monte. “Vivo a 300 metros del río Bermejo”, dijo entusiasmada la también eximia pescadora. En 2000, después de jubilarse, ella y su marido pudieron construir su casa “Paippa” en la tierra que hoy producen, con el acompañamiento del programa del Instituto Provincial para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA).
Este programa, fue una de las políticas públicas a las que se refirió esta mañana el subsecretario de la Inversión Pública de la provincia de Formosa, Eber Wilson Solís. En el stand, los referentes del programa informaron que la propuesta está dirigida a productores que trabajan desde un cuarto hasta cinco hectáreas de tierra, para la construcción de viviendas y asistencia en la producción, distribución y comercialización. “Desde 2004, se hicieron unas 4000 viviendas Paippa”, contaron. El viaje de Reina a la capital se repite cada jueves, cuando llega con sus productos para participar de las ferias que se organizan en los barrios La Paz, Eva Perón y en un predio destinado al Instituto.
Organizadas por Fiscalía de Estado provincial y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), la actividad declarada de interés provincial, legislativo y académico, contó con el auspicio y la participación, entre otros, de la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), María Paula Pontoriero, que en su ponencia explicó que, desde 2011, por decisión de la presidenta Cristina Fernández, “el acceso al conocimiento del derecho es una política pública”.
La arquitecta Graciela Oporto, subsecretaria de Planificación Territorial de la nación fue la encargada de abrir hoy las jornadas. Ante docentes, cientos de alumnos de colegios secundarios, profesionales del Derechos y operadores Estatales y judiciales, la funcionaria destacó la necesidad de que “prevalezca el interés público por sobre el particular en el uso del suelo”. “Se trata de dar previsibilidad a quien habite el territorio, para no urbanizar zonas inundables o tierras productivas en zonas donde son escasas”.
Al término de su disertación, Javier Salgado, el director de Derechos Humanos en lo Contencioso Internacional de la Cancillería describió los mecanismos internacionales para “las soluciones pacíficas de los conflictos internacionales”, e historizó la constitución de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El público luego contó con unos veinte minutos para recorrer los stands, y refrescarse tomando algún jugo natural o un mate tereré preparado con hierbas de la zona. En este stand se repartió una estampa con la imagen de una virgen con trenzas cebando mate a la sombra de un árbol y en el reverso una oración a “María del buen mate”.
Al regresar, la secretaria Legal y Técnica de Formosa, Grissel Insfrán repasó las políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas qom, wichi, y pilagá que pueblan el territorio provincial. Enumeró las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, que definen la participación de las comunidades en la definición de políticas que las involucran.
La directora de la Escuela de Abogados de la Procuración General del Tesoro de la Nación habló sobre el desafío que implica preparar un cuerpo de abogados que representen al Estado desde una perspectiva “colectiva”, cuando la formación de los profesionales de la abogacía se caracteriza mayormente por promover la práctica privada y el ejercicio individual de la profesión. Finalmente, destacó la importancia de que el Estado asuma la responsabilidad de formar a los profesionales que llevan adelante las políticas públicas.
En la apertura de la jornada la fiscal de Estado, que representa a la provincia en los litigios judiciales que la tenga como parte, Stella Maris Zabala de Copes, presentó el libro “Principios Generales y Políticas Públicas”, que publicó Alessandra Minnicelli como resultado de su tesis doctoral en la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca. Y dejó luego el lugar a la autora, que desarrolló argumentos sobre la planificación territorial como “política pública clave para el afianzamiento del Estado de Bienestar y la creación de acciones de responsabilidad social”.
La jornada que concluye hoy, continuará con las exposiciones del Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes el juez de Ejecución penal de Formosa, Horacio Roglan; y el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (ADDA), Justo Reyna
La jornada que concluye hoy, continuará con las exposiciones del Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; el juez de Ejecución penal de Formosa, Horacio Roglan; la directora de la Escuela de Abogados de la Procuración General del Tesoro de la Nación. Y en el cierre, el “Grupo Quorum” brindará un espectáculo musical, acompañados por la pareja de baile Florencia Bassi y Enzo Giuliani.