Hasta hoy los expedientes se tramitaban en tres juzgados pero el juez que se quejó de “maniobras políticas” decidió centralizarlos. De mantenerse la disputa de competencia, deberá definir la cámara del fuero. O la Suprema Corte provincial.
El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata Luis Arias decidió hoy acumular las causas en las que se investigan las muertes por la inundación en esa ciudad a principios de abril. Arias había sido cuestionado por el oficialismo bonaerense cuando dio un número de víctimas fatales mayor que el que había dado a conocer inicialmente el Gobierno provincial. Arias informó que resolvió agrupar las presentaciones por hábeas data, por entender que en su juzgado había recaído la primera denuncia.
El juez que se había quejado de una supuesta “maniobra política” de parte de su par Guillermo Atencio y del Ejecutivo bonaerense para separarlo de la investigación y dilatar los tiempos, explicó que con la resolución de hoy terminará por acumular causas que hasta ahora tramitaban en tres juzgados distintos. De mantenerse la disputa de competencia con Atencio y sus otros pares, deberá definir la Cámara del fuero. Y eventualmente, la Suprema Corte provincial.
Al cumplirse hoy un mes de la inundación en La Plata, a partir de las 17.30 las asambleas convocaron a reunirse frente a la municipalidad para reclamar “el esclarecimiento del número real de víctimas, el juicio y castigo a los responsables políticos, subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos, suspensión por un año de impuestos y tasas sobre los bienes, para todo el partido de La Plata, Berisso y Ensenada, la inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales y la derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano.”