La justicia rionegrina le dio la autorización. Reemplazará el apellido de su abuelo por el de su madre. También a quitarse su segundo nombre, Erick.
La justicia rionegrina autorizó a Tomás Ortiz, nieto paterno de ex jerarca nazi Erich Priebke, a cambiarse el apellido de su abuelo y remplazarlo por el de su madre. El falló autorizando del cambio de apellido, fue firmado por la jueza de Familia Marcela Trillini. El proceso judicial que demoró dos años pero el Registro Civil y de Capacidad de las Personas ya realizó la modificación, informaron fuentes judiciales a Télam.
"¿Para qué llevar un apellido que a mí me hace mal y a la gente también? No tiene ningún sentido", había declarado el joven, que es hijo de Jorge Priebke. La justicia autorizó al joven a mantener su apellido materno e eliminar su segundo nombre (Erick) y el apellido paterno. Tomás perdió todo tipo de relación con su padre desde los dos años, cuando su madre se separó de él.
Luego de la muerte de su abuelo, Tomás realizó la presentación judicial para cambiarse el apellido, ya que lo consideraba una etiqueta, que solo le traía problemas. La jueza Trillini indicó que el joven dijo haber sufrido reclamos por parte de sus compañeros de escuela y también agresiones que terminaron con denuncias ente la policía.
Priebke era ex capitán de las SS nazis, entre los que se destacó la ejecución de 335 civiles, la mayoría presos comunes, todos desarmados y reducidos, en unas cavernas de Roma llamadas Fosas Ardeati. Al finalizar la segunda guerra mundial se escapó para Argentina, donde logró radicarse en Bariloche junto a otros Nazis.
Priebke falleció a los 100 años, el 11 de octubre del 2013, en Roma, mientras cumplía prisión perpetua por la masacre de las fosas Ardeatinas en 1944. El criminal nazi se encontraba en un convento romano en donde cumplía con prisión domiciliaria, beneficio otorgado por la justicia italiana en función de su mal estado de salud.
EV/PW