Lo anunció el gobernador Gerardo Zamora luego que la Corte Suprema frenara la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador en la provincia el próximo domingo. El mandatario criticó que el fallo fuera a cinco días de la elección.
La Corte Suprema frenó la convocatoria a elecciones de gobernador y vice de Santiago del Estero, previstas para el próximo domingo. Hoy el gobernador provincial, Gerardo Zamora, confirmó que se elegirán diputados y senadores nacionales, diputados provinciales y comisionados municipales para 140 localidades de la provincia. El mandatario criticó que el fallo sea a cinco días de la elección.
Es por una presentación de la Unión Cívica Radical de esa provincia, con el patrocinio del abogado y diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR. Demandaron que la Constitución provincial no habilita un tercer mandato continuado y la Corte dio lugar ayer.
"El domingo no hay elección para gobernador y vice, sí para el resto de los cargos. La medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia suspende la elección de gobernador y vice, pero no la de diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales y comisionados municipales", dijo Zamora a medios periodísticos.
“A pocos días de la elección genera un clima de cierta inseguridad o de intervencionismo de la democracia santiagueña”.
Agregó que cuando la Corte levante la medida cautelar y resuelva el fondo del asunto, los siete partidos que iban a competir el domingo por la gobernación de la provincia, elegirán una nueva fecha.
Zamora dijo también que a él no lo "atornilla" ningún cargo y que si la Corte resuelve que no puede presentarse como candidato para un nuevo mandato, su espacio político irá a las elecciones "con otro candidato". Explicó que "todas las fuerzas políticas" que integran su espacio político le pidieron que sea él el candidato y que, además, su postulación contaba con "más del 80 por ciento de aprobación de la gente".
De todos modos, dijo que "si la Justicia decide en forma contraria a lo que fue interpretado en la constitución en casos anteriores, la decisión política no importa".
Zamora era candidato a su tercer mandato consecutivo, acompañado por su vice, Ángel Nicolai, en representación del Frente Cívico por Santiago (FCS), que viene de triunfar en las últimos PASO por más del 70 por ciento de los votos.
El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero había rechazado un recurso per saltum que era viable de apelación ante la Corte Suprema.
Para poder expedirse sobre el asunto, la Corte resolvió primero "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional", según consta en el fallo de 15 páginas que conluye con las firmas de los magistrados Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.