Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-11-2014|10:53|Animales TucumánProvinciales
Etiquetas:
En la provincia las riñas de gallo son legales

En Tucumán quieren prohibir el uso de animales en espectáctulos

En varias provincias argentinas ya está vedado. El proyecto de ley propone multas y clausuras para aquellos que lo infrinjan. En octubre el circo Veracruz fue denunciado por exponer a leones y osos a temperaturas que llegan a los 40 grados.

  • Gentileza Liberta
Por: Matías Máximo

En Tucumán un proyecto de ley busca prohibir los circos que en su espectáculo usen animales. Si las personas quieren divertirse que no lo hagan con torturas, dice el texto: “Quede prohibido en todo el territorio de la provincia de Tucumán, trátese de inmuebles públicos o privados, el establecimiento de espectáculos circenses o similares que ofrezcan -con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario-, la explotación, el maltrato, la exhibición y la participación de animales cualquiera fuera su especie”.

La provincia que considera a partir de una ley especial que “las riñas de gallo son un deporte”, práctica prohibida a nivel nacional por la ley 14346, ahora deberá analizar si los animales son objeto pueden ser objeto de divertimento.

“En Argentina se registran varios circos con animales que rondan de provincia en provincia. Hace un par de semanas atrás desde la organización denunciamos al circo Veracruz, que se instaló en la ciudad de Monteros”, dijo a Infojus Noticias Ivana Acevedo, referente de la Asociación Libera en Tucumán. Junto con la denuncia la organización presentó material de prueba fotográfico, donde se ve a leones y osos encerrados en carros pequeños en relación a su tamaño y expuestos a las temperaturas locales, que llegan a 40 grados en los mediodías. Además de estas presiones los animales tienen que soportar traslados en rutas, presiones de entrenamiento y mala alimentación.  

Clausuras y multas para los espectáculos

El texto elaborado por la organización plantea la clausura inmediata del establecimiento donde se realice la explotación animal, además de aplicar multas “Los espectáculos circenses de origen extranjero o provenientes de otras jurisdicciones dentro del país que transiten por el territorio provincial no podrán realizar sus funciones con la exhibición o la participación de animales cualquiera sea su especie”, propone.

El proyecto plantea que “el gobierno de la provincia de Tucumán arbitre los medios necesarios para la custodia y el sustento de los animales circenses cuyos dueños opten por desvincularse de ellos hasta tanto se disponga un destino adecuado a su bienestar, contando para ello con la colaboración y activa participación de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los animales”

Cada vez en menos provincias

En la ciudad de Buenos Aires el uso de animales en espectáculos públicos está prohibido desde el 2004. En la provincia de Entre Ríos desde 2012. Y la lista de ordenanzas de prohibición es extensa y particular para cada provincia, ya que al no existir una ley nacional que prohíba esta práctica, cada municipio vota si acepta o no que los animales sean utilizados para el entretenimiento. La última provincia en gestionar la prohibición fue Jujuy.

Existen dos tipos de certificados que otorga la Dirección de Fauna Silvestre para tener animales en un espectáculo. El primero es el caso de que el animal haya nacido en cautiverio: en el caso de los circos, cuando se certifica que el animal nació de animales que ya formaban parte del espectáculo. La mayoría de los animales están en esta categoría. El segundo caso es por preconvención de chimpancés, elefantes y tigres, pero quedan muy pocos en esta categoría.

Relacionadas