Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-1-2014|14:05|Educación Capital FederalProvinciales
Etiquetas:
Por las inscripciones en internet

Escuelas: la falta de vacantes no es competencia de la Corte

El padre de una niña a quien le anularon la vacante para una escuela porteña se había presentado ante el máximo tribunal para que intercediera. El ministro de la Corte Suprema en feria, Eugenio Zaffaroni, consideró que el caso no era competencia del máximo tribunal.

Por: Gustavo Ahumada

El ministro de la Corte Suprema en feria, Eugenio Zaffaroni, consideró que “prima facie” el caso presentado no es “competencia originaria de esta Corte”. El padre de una niña a la que le anularon la vacante para una escuela porteña se había presentado ante el máximo tribunal para que intercediera.

Adrián Amat es el padre de la niña que presentó ante el máximo tribunal la acción de amparo y solicitó la habilitación de la feria judicial para que se resuelva el caso de la inscripción de su hija. El gobierno porteño le había anulado la inscripción "por errores formales derivados del sistema de asignación de plazas estudiantiles mediante la inscripción por Internet".

Pero en plena feria la Corte Suprema consideró que “no se ha justiciado que la acción promovida…sea prima facie de competencia de esta Corte” y le hizo saber al padre de la menor que “de estimarlo oportuno” concurra ante “la jurisdicción que corresponda”.

Los padres de la niña, se encuentran patrocinados por Daniel Igolnikov, quien al conocer lo decidió por la Corte realizó otra presentación  solicitando se “haga lugar a la revocatoria sobre la competencia originaria” y pidió que como medida precautoria se reserve la vancante de la niña. También pidió que se disponga “la inmediata derivación a los órganos judiciales competentes”.

“El tema de las inscripciones on line tiene un carácter que excede nuestro particular interés, como es público y notorio, pudiendo ser parte de un negociado (aulas container!! Y la escuela?)”, consigna la presentación realizada por los padres de la niña.

En la acción, cuya competencia fue rechazada por la Corte, solicitaban también "se investigue la conducta del funcionario Jorge Aguado, Director General de Tecnología Educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". 

"El sistema pernicioso que ha implementado el Gobierno de la Ciudad, a los efectos de hacer creer que se armó para resolver las vacantes no es más que una actitud soberbia y demagógica, cuya ineficacia ha quedado demostrada por la implementación de un plan de reasignación de 17 mil vacantes", sostenía aquel escrito. 

Los padres de la niña habían solicitado la inscripción on line se su hija, en edad de jardín de infantes, y esta había sido adjudicada en la escuela ENS N°1 (Escuela Normal Superior) en el turno mañana. Pero después a los padres les fue informado que la "asignación fue incorrecta". Se realizó un reclamo y desde el gobierno porteño se les solicitó "la presentación de una nota para el seguimiento del reclamo, pero esta vez ante el Ministerio de Educación" de la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvieron respuesta de las autoridades.

Relacionadas