Con un dispositivo que atascaba las tarjetas en los cajeros, Roberto Inzitari desplegaba los artilugios del “Cuento del Tío”. Existía un pedido de captura internacional en su contra.
El plan para defraudar a titulares de tarjetas de débito y crédito consistía en insertar un dispositivo en los cajeros automáticos que atascaba los plásticos. “Need any help?”, decía Roberto Fabián Inzitari, de 48 años, que hoy fue detenido en Rosario por un pedido de Interpol. El hombre de nacionalidad argentina está acusado de haber ganado en Estados Unidos unos 100 mil dólares con su “Cuento del Tío”: Intizari actuaba como si estuviera ayudando a las personas en los cajeros trabados y así memorizaba la clave PIN. Cuando los resignados se iban y dejaban sus tarjetas dentro del expendedor, el hombre volvía, destrababa el cajero y les vaciaba las cuentas.
El Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a Intizari en Rosario en respuesta a una solicitud de arresto internacional con fines de extradición, por las estafas que hizo en el estado norteamericano de Virginia en los años 2002 y 2003.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo en un comunicado que la detención se logró "luego de una exhaustiva tarea de investigación criminal realizada por efectivos de la PFA, en la calle Laprida al 5600" de Rosario.
El imputado ya había sido detenido por la policía de Virginia, que allanó su domicilio e incautó varios dispositivos electrónicos pero, al poco tiempo, resultó liberado bajo el compromiso de presentarse ante las autoridades del Estado. Como no lo cumplió y se escapó, se libró la orden de captura internacional.
En la causa interviene el Juzgado Federal 5 a cargo de Norberto Oyarbide, por ante la secretaría 9 de la María Laura Barsanti.
Télam/PW